s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;

2017 fue un año especialmente convulso en una Venezuela que sigue deteriorándose. La situación económica empeora con una inflación desbocada. Pero este año se sumó el conflicto político con cuatro meses de protestas que dejaron unos 120 muertos.

En BBC Mundo seleccionamos 10 historias que resumen el año y los diferentes conflictos que vive un país en crisis y que van desde la violencia a la hiperinflación pasando por la política y la creciente diáspora.

Pero además también explicamos el país a través de su arquitectura y del popular certamen de Miss Venezuela. Y hasta descubrimos que el país es una potencia del scrabble, una de nuestras historias más populares.


Comenzamos esta selección en la pequeña ciudad brasileña de Boa Vista, que en 2017 se enfrentó a la llegada de miles de venezolanos que huyen de la crisis y de la inseguridad.

BBC Mundo viajó a Brasil para hablar con ellos.


El asalto a la Asamblea Nacional en julio de este año volvió a poner el foco en los llamados colectivos, grupos de civiles que, a veces armados, están dispuestos a defender al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

BBC Mundo indagó en esa estrecha relación y en los objetivos de estos grupos, temidos por gran parte de la población venezolana.


La populosa y politizada parroquia del 23 de enero, en Caracas, es un microcosmos en el que conviven la nostalgia por Hugo Chávez, el descontento con el gobierno actual, las posturas opositoras y los sectores más radicales dispuestos a defender la revolución bolivariana y a resistir un eventual cambio de poder.

Hablamos con sus habitantes.


La Penitenciaría General de Venezuela fue un penal modelo cuando se construyó hace más de 50 años, pero con el tiempo se fue deteriorando hasta quedar al final de sus días bajo el mando del preso Franklin «Masacre», asesinado recientemente en otra cárcel.

Después de su cierre y tras años de denuncias de desapariciones, se encontró en la PGV una fosa común. ¿Cómo se llegó a eso?

Viajamos hasta San Juan de los Morros para explorar la situación que se vivía en esta institución penal del país.


Venezuela aún presume de tener las mujeres más bellas del mundo.

El certamen de Miss Venezuela era un espectáculo televisivo y una fuente de orgullo nacional por los éxitos internacionales que lograban las reinas de la belleza.

Ahora, aunque la academia sigue «produciendo» misses competitivas, el show, empobrecido, añora el brillo del pasado.


Más allá de las irregularidades en el proceso que denunció la oposición, el chavismo logró un triunfo importante en las elecciones regionales de Venezuela.

Algo que parecía impensable tras su clara derrota en las legislativas de 2015 y el descontento social por la severa crisis económica que sufre el país.

Para explicar que el gobierno siga siendo competitivo en una elección analizamos tanto las virtudes del chavismo como los problemas de sus rivales, agrupados en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


Entre los años 60 y 70 y gracias al auge de la industria petrolera, Caracas se convirtió posiblemente en la ciudad más moderna de América Latina gracias a audaces visiones arquitectónicas e infraestructuras.

Este año, con motivo de los 450 años de su fundación, en BBC Mundoseleccionamos 6 proyectos que atrajeron los ojos del mundo.


Y ya que hablamos de ese tiempo en el que América Latina miraba con envidia a Caracas, recordamos otro aspecto en el que hoy en día, a pesar de la crisis actual, Venezuela es sin duda superpotencia: el scrabble.

Venezuela ha ganado siete Mundiales por equipos de este juego que requiere rapidez y riqueza de vocabulario, los cinco últimos de forma consecutiva.

En BBC Mundo hablamos con algunos jugadores y analizamos las razones detrás del éxito del país.


El constante aumento de los precios es uno de los principales problemas que afecta al venezolano.

No hay datos oficiales, pero la galopante inflación se sufre en las calles.

En BBC Mundo analizamos durante dos semanas los precios de varios productos básicos en un mercado popular de Caracas.

Te contamos por qué el país se encuentra ya en un período de hiperinflación y qué consecuencias tiene.


Culminamos nuestra recopilación de historias sobre Venezuela con una nota que analiza un problema que no es nuevo: la escasez de gasolina.

Recientemente Pdvsa admitió el déficit de combustible en el occidente venezolano. Sin embargo, no es la primera vez que esta situación afecta al pueblo, especialmente en las zonas fronterizas.

En la última localidad de Venezuela antes de cruzar la frontera y pasar a Brasil, las filas en las dos bombas de gasolina son perpetuas. Día y noche.

BBC Mundo estuvo allí para explicarte el rentable negocio (ilegal) que hay detrás.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!