Al menos 131 personas murieron ahogadas después de que un ferry con cientos de pasajeros se volcara el jueves en el lago Victoria, en Tanzania, informó este viernes el ministro de Transportes y Comunicaciones del país africano, Isack Kamwelwe.

Se teme que el número de fallecidos pueda superar los 200, luego de que los esfuerzos de rescate tuvieran que ser interrumpidos durante la noche.

La operación de búsqueda ya fue reanudada.

El ferry MV Nyerere se volcó cerca de la orilla de la isla de Ukora, adonde se dirigía proveniente de Bugolora.

Se cree que la embarcación, que estaba sobrecargada, se volcó cuando los pasajeros se amontonaron hacia un lado mientras el ferry atracaba.

Los medios locales informaron que la capacidad máxima era de 100 personas, pero las autoridades dicen que había más de 400 pasajeros a bordo cuando se produjo el accidente.

La embarcación estaba sobrecargada, según los primeros informes. STEPHEN MSENGI

El presidente John Magufuli consideró que se trata de un caso de «negligencia», por lo que ordenó el arresto de «todos aquellos involucrados en el manejo del ferry».

«Parece que está claro que el ferry estaba sobrecargado», dijo Magufuli en un mensaje televisado.

Se cree que el ferry estaba excepcionalmente ocupado por ser un día de mercado en Bugolora.

Una gran muchedumbre observó los esfuerzos de rescate desde la orilla. STEPHEN MSENGI

Aboubakar Famau, periodista de la BBC en Tanzania, contó que los residentes de la región de Mwanza esperan atemorizados para conocer la suerte de sus familiares que viajaban en el MV Nyerere.

«Recibí una llamada informándome que perdí a mi tía, padre y hermano menor», contó Editha Josephat Magesa, una residente local.

«Estamos muy entristecidos y le pedimos al gobierno que disponga de un nuevo ferry porque el viejo era pequeño y la población es grande», dijo.

Historia trágica

Tanzania ha sufrido una serie de desastres náuticos relacionados a la sobrecarga de embarcaciones.

En 2012, al menos 145 personas murieron cuando un ferry lleno de personas que se dirigían a la isla de Zanzíbar, en el océano Índico se hundió.

La cifra de rescatados era de unas 40 personas tras las primeras horas. STEPHEN MSENGI

El año anterior, casi 200 personas perecieron en otro grave incidente frente a la costa de Zanzíbar. Cientos sobrevivieron y fueron encontrados aferrados a colchones y neveras.

En 1996, hubo más de 800 víctimas cuando el MV Bukoba se volcó en el lago Victoria. Fue uno de los peores desastres de ferry del siglo pasado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!