“Estoy muy contento por como jugó el equipo, con mucho carácter”, fueron las primeras palabras del entrenador argentino Fernando Duró luego del contundente triunfo de la Selección Nacional de Baloncesto sobre Brasil, en el inicio de la tercera ventana suramericana clasificatoria al Mundial China 2019.

No es para menos. Venezuela se exhibió como aquella que se coronó campeona en el preolímpico de 2015 y doblegó 72-56 al combinado “verdeamarelo”, que llegó al compromiso invicto después de cuatro desafíos.

Aunque Néstor Colmenares y José “Grillito” Vargas figuraron como los mejores anotadores con 14 y 16 puntos, respectivamente, hubo una destacada actuación colectiva y un gran trabajo en la zona pintada, en la que imprevisiblemente se le ganó la batalla a los brasileños, que contaban con la figura del ex NBA Anderson Varejao.

Duró colocó como titulares a los jugadores con los que cuenta en Guaros de Lara, como era de esperase. Gregory Echenique, Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Grillito vargas y Luis Bethelmy, quien oficializó su retorno a la selección tras un largo período de ausencia voluntaria.

Con ellos cinco y con la defensa como premisa, Venezuela inició con todo desde el propio salto entre dos con parcial de 6-0 y limitó a Brasil a tan solo 2 puntos después de transcurridos los primeros cinco minutos de partido.

En ataque, Gregory Echenique y el propio Colmenares impusieron su fortaleza debajo del canasto, pero al final de ese primer acto Brasil reaccionó y acortó distancias para terminar abajo por tan solo 4 puntos (17-13).

Para el segundo cuarto, Duró le dio cabida a su segunda unidad y estos no defraudaron. No solo mantuvieron la ventaja, sino que la extendieron aún más para que los asistentes al gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo del complejo Parque Miranda celebraran con euforia la victoria parcial de 38-24 con la que se marcharon al descanso.

El remozado recinto de Sebucán –en el este de Caracas– lució pletórico, con los aficionados aupando a su selección, que pareció contagiarse con el ánimo, y para la segunda parte conservó el ritmo arrollador que neutralizó por completo a los erráticos jugadores amazónicos, quienes solo en las postrimerías del juego pudieron hacer daño en el marcador, aunque el descalabro fue inminente.

“No solo estoy satisfecho porque ganamos, sino que además logramos la diferencia que queríamos”, manifestó Duró contextualizando el amplio margen del triunfo que sirvió para que Venezuela sueñe con terminar la primera ronda como líder del grupo B, que colidera justamente con los brasileños.

La voz del capitán se hizo notar

“Esto fue un trabajo que se hizo en equipo con solo tres días de preparación. Fue un grupo que sacrificó el yo por la camiseta. Tácticamente hicimos lo que planificamos. Ahora nos queda hacer un buen trabajo en Chile para intentar quedar el primer lugar del grupo”, dijo el capitán José “Grillito” Vargas, uno de los más contentos por el lauro, porque se conquistó en uno de las canchas más representativas de su estado natal, Miranda, y frente a muchos de sus familiares y amigos de Ocumare del Tuy, de donde es oriundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!