Deportes

Superliga Femenina Profesional arrancará en mayo

Todos los encuentros deberán disputarse en un estadio apto, disponible para los equipos femeninos dos horas antes del partido

FVF

El acto estubo encabezado por Laureano González, presidente de la FVF, en compañía del presidente de la Comisión de Fútbol Femenino

Luego de la reunión que sostuvieron este miércoles los representantes de los ocho clubes femeninos de Venezuela inscritos en las copas internacionales de 2017, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, señaló que el circuito arrancará a partir de marzo.

El mandatario del órgano que rige el balompié criollo comentó que el torneo tendrá carácter obligatorio para los elencos clasificados a la Copa Conmebol Libertadores y Copa Conmebol Sudamericana de este año. Las jugadoras, a partir de los 16 años de edad, tendrán categoría profesional.

“Es decir, se necesita un contrato por cada jugadora, que recibirá el salario mínimo nacional como punto de partida; y la liga tendrá todas las características de la primera o segunda división”, precisó González.

De acuerdo con la nueva categoría que exigen tanto la Conmebol como la FIFA para el desarrollo del fútbol femenino, todos los encuentros deberán disputarse en un estadio apto, que deberá estar disponible para los equipos femeninos dos horas antes del partido.

No habrá cambios en el calendario y las Normas y el Calendario se darán a conocer en las próximas semanas. “Las jugadoras recibirán sanciones al igual que las otras categorías; o sea, el Consejo de Honor establecerá las sanciones”, abundó el presidente de la FVF.

Cada club de los ocho involucrados inicialmente (Estudiantes de Caracas, Zulia FC, Atlético Venezuela, Caracas FC, Deportivo la Guaira, Carabobo FC, Anzoátegui y Zamora FC) tendrá que contar con un mínimo de tres personas en su cuerpo técnico: director técnico, asistente y preparador físico, con el agregado de que uno de los tres debe ser una mujer.

Los juegos tendrán que iniciarse durante el día y solo se extenderán hasta la noche si hay iluminación artificial. Deberá haber personal de primeros auxilios y un médico en el estadio. Otro aspecto es que los cuerpos técnicos tendrán que tener una calificación profesional reconocida por la FVF, y deberán asistir a un curso de nivelación que se impartirá a comienzos de marzo en la FVF.

Asimismo, el campeón del Torneo Apertura deberá batirse con Flor de Patria, conjunto que fue el anterior campeón en el fútbol femenino de clubes, para ganar un puesto a la Copa Libertadores de 2017.

“Estas jugadoras tendrán calificación profesional y serán elegibles para las selecciones nacionales sin que haya excusa para las convocatorias”, puntualizó González. “En un futuro se vislumbra que estas jugadoras sean la base de un equipo que pueda clasificar a los Juegos Olímpicos de Japón 2020, dado el éxito del fútbol femenino venezolano que ha asistido a varios mundiales y juegos olímpicos juveniles”, remató.

Con información de: Nota de prensa.

Tags

FVF