Tres días antes de la inauguración de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, la Federación Venezolana de Baloncesto anunció que retirará a sus selecciones de la competencia, segundo evento del ciclo olímpico a los Juegos de Tokio 2020.

Nelson “Kako” Solórzano, que había sido designado como director técnico del quinteto nacional, explicó las causas que llevaron a esta determinación. “En la federación vieron la preocupación del cuerpo técnico y tomaron la decisión”, dijo.

“No vamos porque no se dio el trabajo de preparación. Antes hemos hecho un buen trabajo, gracias a la planificación. Era una locura irnos con menos de cinco días para la competencia y sin habernos concentrado”. “Ni siquiera llegamos a reunir al grupo”, agregó Solórzano. “Así no creo conveniente que se compita, sin roce y en altura”.

Fevebaloncesto envió ayer un comunicado en el que asegura que Mindeporte incumplió un acuerdo para garantizar la preparación del equipo. El trato se selló en una reunión realizada en marzo en la sede del COV.

“El Ministerio del Deporte no cumplió con su obligación y compromiso de facilitar una preparación adecuada para el equipo”, asegura. “Quedó por sentado en una minuta que si nuestra selección no cumplía con un ciclo de preparación, con las condiciones y el tiempo de concentración mínimo, no se asistiría al evento”.

Solórzano afirmó que el planificador ofreció una concentración para el 15 de abril. “Eso no sucedió. Después hicieron cambios en la lista de jugadores que yo pasé y no pudieron traer a los que están en el exterior. Luego dijeron que concentraríamos el 15 de mayo y tampoco se hizo. Ya no hay tiempo para trabajar”, se lamentó.

Para los Suramericanos de Cochabamba estaba previsto combinar la experiencia de miembros de la selección de mayores como Michael Carrera, Anthony Pérez, Francisco Centeno y Miguel Ruiz con otros jugadores de categoría Sub 21.

Se corrió el rumor de que el retiro podía deberse a algún problema relacionado con la elección de la junta directiva que todavía no ha sido reconocida por FIBA, pero se pudo confirmar que la selección estaba debidamente inscrita en la cita boliviana. Se desconoce si el retiro de la competencia acarreará sanciones por parte de FIBA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!