Una pugna por el control de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) escaló este sábado con controversiales elecciones que podrían provocar la exclusión del país camino al Mundial de China-2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

La FVB, presidida desde 1993 por Carmelo Cortez, no reconoce la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar comicios para elegir una nueva junta directiva, pero las votaciones se llevaron a cabo a pesar de la amenaza de sanciones internacionales.

Bruno D’Addezio, entrenador de larga trayectoria en la esfera local, encabeza la plancha ganadora.

El pasado 15 de marzo, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) advirtió que este proceso podía considerarse «un intento de crear una nueva Federación». Por ello, subrayó esa entidad, Venezuela podría ser excluida de torneos continentales y mundiales debido a «interferencia» del Estado.

Los comicios estaban previstos para 2017, pero fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia y posteriormente el poder electoral llamó a las urnas sin aval de la FVB.

En una carta que publicó en redes sociales y que tituló «Días oscuros», el capitán de la selección venezolana de baloncesto, José Vargas, llamó a tener «conciencia» de los riesgos que trae el conflicto.

En junio y julio, el quinteto vinotinto tiene previstos sus próximos juegos por el pase a la Copa Mundial FIBA China-2019, preclasificatorios para Tokio-2020.

Contrastando con la posición de Vargas, las elecciones tienen respaldo de otro icónico basquetbolista venezolano, el ex NBA Greivis Vásquez, quien promueve un cambio de directivos en la FVB, al acusar a Cortez y sus colaboradores de corrupción.

Cortez «sigue engañando» a la FIBA, apuntó Vásquez.

«¡El gremio del baloncesto se expresó y quiere un cambio!», exclamó el base de 31 años, quien se recupera de una lesión.  

El baloncesto es el deporte que mayores éxitos ha dado a Venezuela en los últimos años, con los trofeos del Campeonato Suramericano en 2014 y 2016 y el FIBA Américas 2015, que valió una plaza en los Juegos Olímpicos de Río-2016.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!