Ahora si, Guaros de Lara puede decir que lo ha ganado todo. Bajo la dirección de Fernando Duró, el equipo crepuscular conquistó el jueves la Liga Sudamericana de baloncesto y se convirtió en el primer campeón que no es argentino ni brasileño.

La Liga Sudamericana era el único titulo que se le resistía a los larenses, que habían intentado ganarla en otras tres ocasiones. En esta edición llegaron por primera vez a la final y aunque Estudiantes Concordia plantó dura batalla, terminaron por levantar el trofeo Horacio Muratore.

“No hay que subestimar a la Liga Argentina ni al básquet argentino”, dijo Duró a la prensa argentina. “Es una gran liga. Una liga táctica. Nosotros somos un equipo que ha hecho historia en el baloncesto de América. Guaros es una marca dentro de América. Produce baloncesto durante los 12 meses”.

Guaros ha ganado todos los torneos que puede jugar tanto nacional como internacionalmente. Ha sido monarca de la Liga Profesional de Baloncesto, la Liga Nacional (en dos días jugara la final contra Cangrejeros de Monagas en busca de otra corona), la Copa Intercontinental y dos veces de la Liga de las Américas.

Sus cuatro títulos internacionales hacen de Lara la franquicia venezolana más ganadora, por encima de Trotamundos de Carabobo y Delfines de Cabimas/Miranda, ambos con tres.

Pese a sus buenos resultados en los últimos cinco años no ha tenido continuidad en la dirección técnica. Por el banquillo han desfilado Néstor “Che” García (con él ganaron la LDA e Intercontinental), Jorge Arrieta (LDA), Guillermo Vecchio (LPB) y Duró (LSB).

En la Sudamericana ganó gracias a su base criolla, aunque el argentino Diego Garcia y el francés Herve Touré reforzaron al equipo. El piloto Heissler Guillent fue el Más Valioso.

“Era el título que nos faltaba. Apostamos a los criollos, sin tanta importación americana. Fue una apuesta personal”, explicó Duró. “Me apoyaron el dueño Jorge Hernández (el dueño del equipo) y José David (Hernández, gerente deportivo), que está siempre acompañándome en estos meses de gestión. Es una alegría enorme”.

“Sabíamos que podíamos llegar al quinto partido, pero si lo podíamos cerrar acá en Concordia mucho mejor. En dos días tenemos la final de la Liga Nacional. Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias”, cerró el DT argentino.

El Concordia, un equipo sin grandes nombres y de bajo presupuesto, vendió cara su derrota -le arrebató el invicto a Guaros y nunca perdió por un margen mayor a los cinco puntos- y se marchó orgulloso de su subcampeonato.

“Estoy orgulloso de este equipo, dejamos hasta la última gota de sudor”, dijo el coach Lucas Victoriano a una emisora de radio de su país. “La diferencia fue la experiencia. Nos costaron mucho los cierres, el equipo va aprendiendo y la experiencia no se compra, no se entrena”.


El Dato

Argentina lleva 10 torneos internacionales sin coronas. El último que ganó fue la Liga Sudamericanade 2012 con Regatas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!