La NBA se toma «muy en serio» las preocupaciones del basquetbolista turco Enes Kanter, quien teme por su vida si sale de Estados Unidos y por eso no viajó con los New York Knicks para disputar un partido. 

Los Knicks volaron hacia Londres para medirse a los Washington Wizards, en un partido deslocalizado de la NBA, pero Kanter no viajó porque teme por su vida, debido a su posición contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. «Hay opciones de que me maten allí», había afirmado Kanter a principios de este mes para justificar su decisión.

En este sentido, Adam silver, comisionado de la NBA, declaró en una conferencia de prensa que el organismo vela por la seguridad de los jugadores. «Nos tomamos muy en serio las amenazas que ha recibido, aunque sólo fueran en las redes sociales. Para mí es muy triste que Enes no esté aquí. Comprendo totalmente por qué ha decidido no venir», dijo. 

Silver consideró que los dirigentes de la NBA no habían pedido nunca a Kanter que evitara el viaje a Londres. »No hubo ninguna sugerencia por parte de la liga sobre que no era bienvenido en este viaje. Vivimos en un mundo en el que hay problemas significativos en los cuales está implicado. La NBA es internacional y debemos ser conscientes de esos problemas. Una vez más, apoyo a Enes como jugador de esta liga», destacó. 

Kanter, de 26 años de edad, muestra regularmente su apoyo al predicador Fethullah Gülen, figura enfrentada a Erdogan. Ankara acusa a Gülen, quien reside en Estados Unidos desde 1999, de estar detrás del golpe de estado fallido de 2017.

Turquía anuló el pasaporte de Kanter en 2017 y emitió una orden de arresto debido a sus lazos con Gülen. Kanter evita desde hace años todo contacto con los miembros de su familia en Turquía, por miedo a exponerles a represalias por parte de las autoridades. Su padre, Mehmet, estuvo detenido durante cinco días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!