La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) trabajará de manera conjunta con el Comité Olímpico Venezolano (COV) a través de su Programa Formador de Formadores, con el objetivo de que el personal técnico de la disciplina tenga la oportunidad de certificarse académicamente.

El plan es que los entrenadores de baloncesto sean insertados en el proyecto de acreditación por experiencia, que les permitirá optar al título de Técnico Superior en Deporte, el cuál será certificado por la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara, Andrés Eloy Blanco (Uptae).

“El programa, como su nombre lo dice, forma a personas que son formadores, bien sean entrenadores, árbitros, jueces, dirigentes. Dentro de este programa, tenemos otro proyecto inmerso que es el de acreditación por experiencia, que consiste en certificar a los entrenadores que tengan más de 25 años de edad y más de 10 años en su ramo, que por una razón u otra no han podido certificarse académicamente”, explicó Zuleika Seijas, segunda directora del COV y coordinadora del programa, luego de una reunión que sostuvo en la sede de la FVB con los entrenadores Néstor Salazar, Nelson “Kako” Solórzano y el director de selecciones nacionales de la FVB, Oswaldo Narváez.

“La certificación, el título de técnico superior, será otorgado exclusivamente por la Uptaeb, que es la institución académica. Ellos, basados en sus criterios y evaluaciones, determinarán si el entrenador va directo al acto de grado o si debe realizar un módulo adicional para completar su formación o si no cumple con los requerimientos para ser acreditado”, añadió la directiva del COV.

La FVB, además, realizará una propuesta por intermedio de Salazar, Solórzano y Narváez, para que dentro del programa se implemente una especialización en baloncesto, que pueda ayudar a sentar las bases para la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores de este deporte (Eneba).

“La federación va a enviar toda la documentación e información que se requiere para entrar en fase de revisión y ver qué enlace podemos hacer con el COV y la universidad para atender el requerimiento de la FVB. Lo que queremos es comenzar a trabajar este mismo año en la maduración de la propuesta, para ejecutarla a partir del próximo”, expresó Seijas.

La FVB ya ha entregado hasta en siete ocasiones el proyecto de la Escuela de Entrenadores (Eneba) a distintas autoridades del deporte nacional desde 2011. El proyecto fue elaborado, incluso, con pensum detallado y con distribución de horas académicas, por el reconocido entrenador y miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano, Francisco “Paco” Diez, quien observó distintas experiencias en países europeos y suramericanos.

“’Paco’ realizó un gran esfuerzo, él ha sido una de las personas que más ha aportado a nuestro baloncesto, así que vamos a insistir para que se concrete la escuela de entrenadores. Esperamos que con este primer acercamiento con el COV podamos dar pasos firmes”, señaló Néstor Salazar, quien recientemente pasó a desempeñar funciones en la dirección técnica de la FVB.

Con información de Comunicaciones FVB


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!