La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), decidió otorgar un reconocimiento provisional a la junta directiva, encabezada por Bruno D’Addezio, de la Federación Venezolana de Baloncesto, electa el pasado 14 de abril.

Durante un período de 12 meses, la nueva junta directiva tendrá la obligación de cumplir con una serie de directrices emitidas por FIBA, de acuerdo a sus Estatutos Generales y Regulaciones Internas, para conseguir el reconocimiento absoluto.

La directiva encabezada por Carmelo Cortez, acata la decisión de FIBA como ente rector del baloncesto mundial y pone fin a su período que tuvo vigencia desde el año 1993 hasta la fecha, deseando éxitos a la nueva gestión.

Entre 1993 y 2018, el baloncesto venezolano logró ubicarse hasta el puesto 15 del ranking mundial, al lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que la selección nacional se alzara como campeona de América en el Preolímpico de México 2015, de la mano del entrenador argentino Néstor “Che” García.

La selección absoluta, además, logró los títulos Suramericanos en 2014 y 2016, en los torneos celebrados en el país, en Margarita y Caracas.

Adicionalmente, en la rama femenina, alcanzó el segundo lugar en el Suramericano de 2015 celebrado en Barquisimeto, estado Lara, resultado que dio por primera vez al país la oportunidad de participar en un Repechaje Olímpico.

Entre otros logros, destacan las clasificaciones a los Campeonatos Mundiales de mayores de Indianápolis 2002 y Japón 2006, y a los Mundiales juveniles de 1995 (Grecia), 1999 (Portugal) y 2003 (Grecia), con el entrenador venezolano Néstor Salazar, al frente, contando el torneo absoluto de Japón. 

En la modalidad de 3×3, se asumió el compromiso de difusión y desarrollo exigido por FIBA, al punto de que se lograron las clasificaciones a los Mundiales mayores de 2012 y 2014 en masculino y 2017 y 2018 en femenino. En la categoría U18 las citas mundialistas fueron seis en ambas ramas.

Con información de Comunicaciones FVB


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!