Debido a incumplimientos con la emisión de boletos aéreos, los jugadores que militan en el extranjero fueron descartados de la lista de 17 elegibles con los que contará Venezuela para la segunda ventana de las eliminatorias al Mundial de China 2019. 

Al igual que en la primera ventana, el Ministerio de Juventud y Deporte, uno de los encargados de coordinar la logística de la selección, no dio respuestas sobre los boletos que solicitó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) para incorporar a los legionarios, informó la FVB en un comunicado. 

“La falta de respuesta de parte del ministerio nos obliga a prepararnos para afrontar los partidos ante Chile y Colombia sin varios de nuestros mejores exponentes. Eso nos hace correr grandes riesgos en términos de los resultados deportivos, pero no tenemos otra alternativa”, expresó Oswaldo Narváez, director de selecciones nacionales, en la misiva.  

Narváez explicó que el Ministerio del Deporte estuvo al tanto de la situación desde septiembre de 2017. “Incluso antes de la primera ventana que se jugó en noviembre y en la que tampoco se pudo traer a los atletas que están fuera del país”, añadió.

“La directiva hizo esfuerzos por conseguir algo (divisas), pero no se pudo. Tampoco la Liga Profesional de Baloncesto ha podido iniciar sus operaciones por el mismo tema. Eso afecta a nuestro deporte porque los jugadores están parados”, remató. 

De esta forma, el seleccionador Fernando Duró se vio en la obligación de prescindir de estrellas como Gregory Vargas (Fuenlabrada, España), David Cubillán (Flamengo, Brasil), Edwin Mijares (Ancud, Chile), John Cox (Bayereuth, Alemania) y Miguel Ruiz (Libertad Sunchales, Argentina).

“Es una situación compleja. Lo más importante aquí es que el aficionado no podrá ver a los jugadores que están brillando en el exterior. Vamos a trabajar con lo mejor que tenemos disponible”, comentó el director técnico en el comunicado.

Heissler Guillent, Jesús Izquierdo, Yohanner Sifontes, José Vargas, José Ascanio, Néstor Colmenares y Gregory Echenique, de Guaros de Lara, conformarán la base del equipo nacional.

“Dentro de lo malo, lo positivo es que tenemos la oportunidad de probar a jugadores jóvenes. Yo estoy para tomar decisiones deportivas y daré lo mejor para conseguir las victorias. La ilusión de asistir al Mundial está intacta, pero ojalá esto se solucione pronto y en las próximas ventanas podamos contar con todos”, indicó Duró.

Los jugadores que no forman parte del listado fueron contactados por Álvaro González, gerente de la selección, para ponerlos al tanto de la situación; mientras que los 17 convocados deberán reportarse el 16 de febrero en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, para iniciar los entrenamientos.

No es la primera vez que el deporte criollo termina afectado debido a desatenciones del Estado. En 2017, Venezuela dio forfait (inasistencia) en la final del Grand Prix de voleibol femenino, en el debut de la Liga Mundial masculina, en el Mundial de Softbol y en el Panamericano de Esgrima por la misma razón: problemas con la emisión de boletos aéreos.

El combinado vinotinto enfrentará a su similar de Chile el 22 de febrero en el domo Bolivariano de Barquisimeto, a las 8:15 pm (hora venezolana). El 25 del mismo mes viajará a Colombia para competir en la ciudad de Medellín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!