Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara y por la Unidad y presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, informó que la mencionada instancia parlamentaria acordó solicitar la comparecencia de los generales Vladimir Padrino López y Antonio Benavides Torres, ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante General de la Guardia Nacional, respectivamente, para este miércoles 14 de junio a las 10:00 am.

El parlamentario dijo que dicha comparecencia obedece a la presunta reiteración de violación de derechos fundamentales, abuso de poder, desacato a las decisiones del Ministerio Público, privación ilegítima de libertad, trato crueles, vejatorios e inhumanos en instalaciones militares, uso de armas indebidas y actuaciones arbitrarias e ilegales que se materializan en el juzgamiento de civiles en tribunales militares.

“Todos estos hechos vulneran los derechos políticos y las garantías constitucionales de los venezolanos, además los mismos son hechos comprobables al constituirse en actos públicos, notorios y comunicacionales. Todos estos actos atentan contra el derecho a la vida consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Zambrano.

Se conoció que de concretarse, la mencionada reunión se llevará a cabo este miércoles en el salón Francisco de Miranda, ubicado en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano.

La mencionada decisión se tomó de acuerdo a lo establecido en los artículos N° 136, 187 (numeral 2), 222 y 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 136 El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Cabe destacar que el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, quien tiene la facultad de coordinar las relaciones entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, está al tanto de esta petición puesto que a él también se le envió la misiva en la cual se le explican las razones de esta solicitud.

Artículo 187 Corresponde a la Asamblea Nacional:

(…) 2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.

La carta enviada al general en jefe Vladimir Padrino López, por ejemplo, indica textualmente lo siguiente: “En virtud de su pública arenga  al cuerpo de subalternos del estamento militar y visto el público desacato de sus órdenes, así como la presunta y reiterada violación de los derechos fundamentales de los venezolanos esta instancia parlamentaria desea conocer su versión en torno a estos hechos dada su condición de Ministro del Poder Popular para la Defensa”.

Artículo 222 La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la ley, y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento. En ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 223 La Asamblea o sus Comisiones podrán realizar las investigaciones que juzguen convenientes en las materias de su competencia, de conformidad con el reglamento. Todos los funcionarios públicos o funcionarias públicas están obligados u obligadas, bajo las sanciones que establezcan las leyes, a comparecer ante dichas Comisiones y a suministrarles las informaciones y documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones. Esta obligación comprende también a los y las particulares, a quienes se les respetarán los derechos y garantías que esta Constitución reconoce.

NP


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!