La Asamblea Nacional (AN) rechazó este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial con Guyana y ratificó el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía para solucionar la controversia por el territorio del Esequibo.

“Ratificar que en virtud del espíritu y las reglas establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, las partes firmantes (…) se comprometieron a buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia, que no puede ser el sometimiento a la CIJ”, establece el acuerdo de la AN.   

La declaración del Parlamento coincide en este punto con el gobierno de Nicolás Maduro que este lunes comunicó a la CIJ “su decisión soberana de no participar en el procedimiento” solicitado por Guyana para resolver la controversia sobre el Esequibo.

El 30 de marzo el gobierno de Guyana pidió a la CIj resolver la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo, tras la declaración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de escoger esta instancia como la mejor opción para resolver la controversia, lo cual fue rechazada por el Estado venezolano.

Asimismo, el Parlamento solicitó al gobierno convocar el Consejo de Defensa de la Nación para analizar «los diferentes escenarios y determinar la estrategia de defensa de los derechos irrenunciables» del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!