“La Comisión mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el territorio Esequibo y la Fachada Atlántica haciendo uso de sus competencias, en defensa de la Guayana vital para nuestro futuro; del rio Orinoco y sus desembocaduras; y en función de garantizar el acceso directo a la fachada Atlántica, se trasladó hasta la isla de Anacoco para realizar un acto de soberanía sobre un territorio que le pertenece a la República, tema que nunca ha estado en discusión”. Así lo reiteró este jueves el diputado a la Asamblea y presidente de esta instancia legislativa, Williams Dávila Barrios.

Acompañado de los parlamentarios, Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior; Sergio Vergara, vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa; Teodoro Campos, Freddy Valera y Luis Silva; además de un equipo de técnicos que se hicieron presentes en el territorio en disputa; Dávila precisó que la Asamblea Nacional acudió al lugar para ratificar de manera expresa los títulos de soberanía de Venezuela sobre la Isla de Anacoco y rechazar categóricamente “la intención inamistosa e infundada de Guyana en desconocerlos en su petitorio ante la Corte Internacional de Justicia”.

Sobre esta materia, tras narrar la travesía de 19 horas de viaje a través del Macizo Guayanés que vivieron los legisladores para llegar hasta a la mencionada isla; Dávila cuestionó el estado de desconocimiento que tiene los oficiales del Ejército Nacional sobre la polémica disputa, en razón de lo que exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, preparar a los militares asignados al punto fronterizo para defender el suelo patrio.

En rueda de prensa desde la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, el representante por el estado Mérida ante la AN, reiteró en nombre del Poder Legislativo el rechazo a que Guyana entorpezca el justo y legítimo reclamo de  Venezuela, al llevar a la Corte Internacional de Justicia esta diatriba en una franca violación al Acuerdo de Ginebra, el cual establece como regla primigenia en su espíritu “el arreglo práctico y satisfactorio”, cuando ninguna solución por la vía jurisdiccional puede ser practica y satisfactoria.  

Subrayando que la justa reclamación del Esequibo trata de preservar el futuro de la nación y el desarrollo económico del país; el portavoz de la Asamblea Nacional recordó que la vil entrega de derechos históricos, a cambio de respaldo político internacional, conforma el delito de traición a la patria. “Maduro es un traidor a la patria que se queda solo en una retórica vacía. La soberanía se defiende con hechos, y si Maduro no tiene coraje para defender el Esequibo, la Asamblea Nacional si lo tiene y seguiremos defendiendo lo que es nuestro”, enfatizó.  

5.5 trillones de dólares en juego con la disputa del Esequibo

Por su parte, el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior precisó que están en juego 180 mil barriles de petróleos ligero en la Fachada Atlántica, de los cuales ya están probados 4 mil barriles, y que representan ingresos de más de 5.5 trillones de dólares, tres veces más de la renta petrolera que ha recibido el país en los últimos 20 años.

“Frente a una industria petrolera en caída libre, con la producción en 1.3 millones de barriles diarios, de los cuales solo se venden 500 mil barriles, estamos a niveles de 1927. Hemos Retrocedido 80 años en la producción petrolera”, agregó. 

Al respecto, el vocero de Voluntad Popular aseveró que se trata entonces de un tema de seguridad nacional para Venezuela por los recursos petroleros, gasíferos y mineros que existen en este territorio.

Denuncian presencia de fuerzas irregulares

Antes de finalizar, Teodoro Campos, miembro de la Comisión de Política Interior del Capitolio y Coronel (r) del Ejército, denunció la presencia de grupos irregulares en la zona, quienes interceptaron a la comisión de la AN mientras viajaba hasta Anacoco.

“Sospechamos que los comandos de la Guardia Nacional y del Ejército presentes en la zona tienen órdenes de oficiales y jefes de no combatir a estos guerrilleros. Sino los combatimos a tiempo, estos uniformados pueden llegar hasta Puerto Ordaz y someter a su población al pago de vacunas como hacen en las zonas mineras del estado”, destacó.

Información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!