La batalla que libran el gobierno y la oposición desde comienzos de abril no da tregua. Mientras el presidente Nicolás Maduro decidió continuar con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representada por el Parlamento llamó a desconocer esa propuesta “totalmente”.

Primero le tocó el turno a Maduro, que anunció este martes durante una marcha oficialista en el Palacio de Miraflores las bases comiciales para la Constituyente, estas contemplan escoger 540 corredactores electos de forma sectorial y territorial.

Luego la pelota estuvo en el tejado de la bancada de la MUD (ante la ausencia del Bloque de la Patria), que respondió invocando a un referéndum consultivo con el objetivo de que la gente vote para decidir si dan luz verde a una reforma de la carta magna o si prefieren elecciones presidenciales.

Así lo explicó Freddy Guevara, primer vicepresidente del Legislativo. “Queremos un proceso en el que quede se demuestre claramente cuántos venezolanos rechazan a Maduro y cuántos quieren que Venezuela tenga un nuevo presidente en 2017”.

La propuesta fue oficializada en un acuerdo al que llegaron a consenso, que en su primer punto expresa: “Convocar un referendo que permita al pueblo expresarse voto directo, universal y secreto sobre la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente y los mecanismos electorales para la solución de la crisis que atraviesa el país”.

Asimismo aclaran que no reconocen las bases comiciales de la  Asamblea Nacional Constituyente y exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) a no tramitar el proyecto consignado por Maduro a inicios de mayo.

En otro de sus puntos aclara que los diputados deberán “acompañar al pueblo en protesta pacífica en defensa de la Constitución”. 

Artículo 350 bajo la manga 

Antes de que el acuerdo fuera aprobado por la bancada de la MUD, el presidente del Parlamento, Julio Borges y el vicepresidente Freddy Guevara reconocieron que llevar a cabo su propuesta no será sencillo y que para ello deberán mantenerse en las calles.

Guevara evocó la desobediencia civil en caso de que el CNE o el Ejecutivo se resistan al referéndum: «Debemos organizarnos y prepararnos para que cuando la dictadura desconozca al pueblo, se active definitiva e irreversible el artículo 350 para tomar las calles indefinidamente hasta que se haga respetar la voluntad del pueblo venezolano”, advirtió.

Aseveró que de ser necesario le dirán a sus seguidores que no vuelvan a sus casas “hasta lograr el cambio de gobierno”.

En una línea similar se mostró Borges: “Convocamos a continuar mañana, tarde y noche a la protesta pacífica hasta que se logre la vigencia de la Constitución y tengamos la unidad que Venezuela merece. A la Constituyente la desconocemos totalmente por ir contra la propia Constitución”, indicó. «Haremos lo que no hace Maduro: darle el poder de decisión al pueblo». 



El dato 

Como parte del acuerdo aprobado por la MUD, decidieron crear un «Frente de Defensa de la Constitución», que en los próximos días presentará formalmente los términos del referendo. 




El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!