La Asamblea Nacional (AN) constató que al menos 22 millardos de dólares fueron invertidos en contrataciones para obras construidas por la empresa Odebrecht en Venezuela. Esta información fue publicada este jueves por el diputado Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento.

Hoy se reúne la Comisión Delegada en el Palacio Federal Legislativo, esta instancia funciona en los periodos de receso legislativo.

Guaidó explicó que es necesario complementar la averiguación con la información que posee sobre los casos la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que hay funcionarios del régimen implicados en gestiones ilícitas en el caso Odebrecht.

“Es evidente la corrupción por sobornos e intereses particulares entre los gobierno de Hugo Chávez y Lula da Silva”, agregó Guaidó.

Melva Paredes, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, propuso que se conforme una comisión mixta con su área, la de finanzas y la de contraloría.

“Son 12 obras las que Odebrecht construían en Venezuela. Se constató que en las cuentas rendidas por el gobierno nacional hay irregularidades con respecto a los presupuestos aprobados para cada obra”, agregó la parlamentaria.

Guaidó aseguró que si bien en el país es muy difícil ejercer la contraloría, es necesario mantener las investigaciones para el futuro.

“Esperemos que en el futuro gobierno de transición se logre repatriar todo el dinero que estos estafadores se robaron de la nación”, concluyó.

Ambos parlamentarios destacaron que las obras tienen hasta un máximo de entre 10 y 11 años y no han sido culminadas, entre ellas la Línea 5 del Metro de Caracas y el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!