Grupos interdisciplinarios de estudios del petróleo presentaron este martes el Plan de Emergencia de la Industria Petrolera ante diputados de la Asamblea Nacional (AN, donde explicaron que el plan de emergencia debe ser una preparación para cuando ocurra un cambio político que permita estabilizar funciones críticas y mantener la continuidad operacional.

“Necesitamos reimpulsar y redefinir nuestra industria nacional debido a la crisis», señalaron.

Abastecer el Mercado local y promover La Paz laboral

“El plan estratégico implica una reorientación y un nuevo marco legal e institucional en la empresa, lo que va a permitir la transformación de Pdvsa, en una empresa que realmente cree valor”, sostuvieron.

Elizabeth Cruz, ingeniero del Grupo Interinstitucional de Petróleo, indicó que la nueva fase de emergencia pretende formar un equipo de productividad que sea capaz de resolver asuntos claves y críticos dentro de la industria, además de promover alianzas con empresas mixtas y «tratar, en la medida de nuestras posibilidades, de ubicar y auditar las empresas que podamos».

 Antes de que se inicie un cambio político, Cruz explicó que es necesario hacer un análisis de los puntos críticos a resolver en Pdvsa e iniciar la auditoría de las instalaciones.

“El día 1, luego del cambio político, debemos ser capaces de propiciar la gobernabilidad, mantener la capacidad operacional de la empresa y lograr satisfacer el mercado interno de hidrocarburos”, agregó.

Una de las causas de la caída de la producción de Pdvsa, señalada por expertos petroleros, es la falta de personal cualificado y el exceso de personal no enfocado a la producción.

“Debemos reducir o reubicar personal, respetando los derechos laborales, y hacer un análisis del personal disponible para lograr la mayor operatividad y paz con el sector sindical de la empresa. Estamos planteando también el diseño del incremento de hidrocarburos para el mercado nacional, siempre teniendo en cuenta que se debe tener en cuenta los sectores más necesitados”, explicó Cruz.

Aseguró que el grupo de ingenieros contempla los pequeños proyectos con los capitales extranjeros. Además, señaló que en el país se debe restaurar el crédito de la República y empezar a renegociar con los tenedores de bonos

“Debemos sincerar los precios del gas para ofrecer proyectos rentables. El marco legal debe permitir la participación privada nacional e internacional, sin restricciones, en las actividades primarias de la industria. Hay factores internos y externos que pueden entorpecer el proceso”, dijo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!