Biagio Pilieri, diputado a la Asamblea Nacional por la fracción 16 de julio, indicó que la negociación en República Dominicana, entre el gobierno nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debe darse con condiciones previas que cumplan el gobierno nacional.

Este punto de vista es el mismo que ha reiterado el diputado Richard Blanco, quien es el jefe de este grupo de parlamentarios.

La fracción 16 de julio está compuesto por poco más de 10 diputados y su objetivo es lograr la renovación de los poderes Electoral y Judicial, la realización de procesos electorales libres, la liberación de los presos políticos y la recepción de ayuda humanitaria. A pesar de que son las mismas exigencias de la bancada de la MUD, estos legisladores son considerados menos moderados.

“La convocatoria indica, como lo suponíamos, que no surgieron acuerdos definitivos en ese nuevo intento de negociación o diálogo. Y nada más podía esperarse de un proceso en el que no se exigieron garantías”, explicó Pilieri, en su derecho de palabra este martes en el Parlamento, donde se volvió a discutir sobre el diálogo por segunda vez en las últimas semanas.

El parlamentario considera que debe decretarse la emergencia humanitaria y liberar a los presos políticos como gestos mínimos para proceder con las conversaciones.

“Ahora quienes han tenido la oportunidad de ir tienen la posibilidad de corregir estos errores de táctica y estrategia”, añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!