La Asamblea Nacional (AN) pidió a los países del mundo que respalden la investigación que la Corte Penal Internacional (CPI) realiza por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Los diputados acordaron en una declaración que fue leída y aprobada en la sesión ordinaria de este martes «llevar adelante esfuerzos para que países se adhieran a la solicitud para que la fiscal de la CPI agilice el examen preliminar que actualmente adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela».

El Parlamento espera que la fiscal de la CPI proceda a solicitar la investigación formal correspondiente como un acto colectivo de defensa de los derechos humanos.

La AN acordó «respaldar las investigaciones, pronunciamientos y acciones que se ejecutan por parte de distintas instituciones y países del mundo en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano».

Los parlamentarios se comprometieron a presentar la documentación y elementos necesarios para sustentar la investigación.

La declaración aprobada en la AN será remitida al comité derechos humanos de la Organización de las  Naciones Unidas, así como a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a las embajadas de los países que han respaldado las investigaciones.

El 25 de septiembre los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La Fiscalía de la CPI ya había comenzado, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, un paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!