De 40 obras contratadas a Odebrecht, 76% están inconclusas y otras no existen. El promedio de retraso oscila entre 6 y 7 años, y se detectó un sobreprecio, a pesar que nunca fueron terminadas.

Un informe preliminar de la Comisión Especial de Contraloría, de Administración y Servicios y Finanzas de la Asamblea Nacional registra estas entre otras diversas irregularidades en los contratos, asignados a dedo, a la empresa brasileña por el gobierno desde 2006 hasta 2015; es decir, por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Ante la opacidad de Miraflores y la negativa de acudir a la Comisión de Contraloría, el Parlamento acordó solicitarle datos al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y a la Fiscalía de Brasil, sobre los funcionarios venezolanos investigados por sobornos de Odebrecht (más de 98 millones de dólares), así como al gobierno y al Ministerio Público que informe sobre el status de las obras.

El informe fue presentado ayer a la Comisión Delegada de la AN, por los presidentes de la Contraloría y Administración y Servicios, Juan Guaidó y Melva Paredes. Guaidó citó el caso del segundo puente sobre el lago de Maracaibo, Zulia, que costó 130 millones de dólares: “No existe; costó 25 veces más que el primer puente, construido hace 55 años, mientras que en Portugal, uno igual costó 80 millones”.

A la lista de “elefantes rojos” incluyó el tercer puente sobre el Orinoco, Metro Guarenas-Caracas, Línea 5 del Metro de Caracas, la segunda línea del Metro de Los Teques y el ferrocarril Ezequiel Zamora. “A Odebrecht le asignaron más de 22 millardos de dólares. ¿Cuánto habrán robado? Hubo un aumento de 3.000% en los créditos aprobados a esas obras y la información fue borrada del Registro Nacional de Contratistas, como pasó con la empresa de los primos de Diosdado Cabello, luego de que la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que recibió 100 millones de dólares”, denunció Guaidó.

El diputado de Voluntad Popular responsabilizó a Maduro por haber escudado los contratos bajo convenios internacionales, por lo que la directiva del Parlamento decidirá si le envía un cuestionario o lo cita.

Paredes explicó que investigaron cinco obras de transporte y encontraron varios datos: 1) Que estuvieron a cargo de José David Cabello en Infraestructura (línea 5 del Metro, 7 años de retraso, 1.200% de sobreprecio, 30% de ejecución; Metro-Guarenas, 2 años de atraso, 740% de sobreprecio, 20% de ejecución; Metrocable, 2 años de atraso, 50% ejecución; y Metrocable Mariches, 195% de sobreprecio. 2) Que las irregularidades continuaron en las gestiones de Ramón Carrizales e Isidro Gallardo (tercer puente del Orinoco, 6 años de retraso, 101% de sobreprecio, 35% de ejecución; y el segundo puente de Maracaibo, 2.000% de sobreprecio, 10% de ejecución; y 3) que se perdieron recursos en sistema eléctrico (central Tacoma) y en una reforma del aeropuerto de Maiquetía que no se hizo.  

Los Datos

Ante la falta de quórum, el Parlamento suspendió la sesión extraordinaria. El presidente del Legislativo, Julio Borges, ordenó publicar la lista de los asistentes, 55 en total, de manera que le sirva de escarmiento a los ausentes. “Los diputados tienen que venir”, afirmó. Al replicarle a la ANC, que lo califica de actuar contra la patria, negó que haya sido citado. “Traidor es que los venezolanos coman de la basura; que con un ingreso extraordinario por petróleo, haya pobreza; que por culpa de Maduro los venezolanos huyan de su país”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!