Más de treinta balseros arriesgaron sus vidas el martes pasado para intentar llegar a Curazao. Las fuertes olas imposibilitaron al piloto de la nave surcarlas y, por tanto, la embarcación volteó con las 34 personas a bordo. 11 de ellas están bajo resguardo, y otros en lugares que no quieren precisar porque entraron ilegalmente a la isla, según familiares.

Por ello, desde la Asamblea Nacional solicitarán al gobierno de Curazao que les otorgue el estatus de refugiados a los balseros que lograron sobrevivir. Luis Stefanelli, diputado a la AN por el estado Falcón, puntualizó: “Sea por plenaria o por la Comisión de Política Exterior, se hará la solicitud formal. Por donde sea más rápida”.

También advirtió: “El gobierno puede tomar represalias contra esas personas si vuelven al país. Por eso decidimos realizar este trámite”. Además, culpó al Estado de lo que les sucedió a los balseros. “Claramente el culpable de esta situación es el gobierno de Maduro. Cerraron el tráfico a la isla y eso preocupó a estas personas que estaban desesperadas por la crisis que se vive en Venezuela”, recalcó.

La embarcación donde viajaban los balseros no está hecha para albergar a más de cuatro personas, indicó el diputado. Son barcas usadas por pescadores del estado Falcón para su faena. Señaló: “Fueron enrolados para sacarlos ilegalmente y eso lo sabe cualquier autoridad marítima. Por ello, se presume que hubo componenda con las autoridades en un negocio de tráfico humano”, aseguró.

Génesis Vásquez, esposa de Jóvito Gutiérrez, uno de los balseros que fue a buscar un mejor futuro en Curazao, puntualizó que las 34 personas pagaron 100 dólares para poder embarcar o, en su defecto, la conversión en bolívares, como había hecho su esposo.

Hasta los momentos fueron identificados cuatro cadáveres de los cinco hallados: Jaires Loaiza, Danny Sánchez, Janaudy Jiménez y Yajaira Márquez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!