De un lado, motorizados y GNB permanecían intimidantes en las vías de Los Teques. Autobuses del gobierno trancaron la carretera Panamericana, a la altura del centro comercial Súper Líder, y el Metro cerró sus estaciones. El objetivo era impedir el tránsito de los ciudadanos, que salieron de 10 puntos de la capital de Miranda. Sin embargo, los manifestantes no se asustaron y caminaron 14 kilómetros hasta los alrededores de la cárcel de Ramo Verde para exigir la libertad de 200 presos políticos.

“La dictadura no entiende que no hay barrotes que frenen la lucha del pueblo”, expresó el diputado de Voluntad Popular Luis Florido.

Aunque la directiva de la Asamblea Nacional no pudo ver a Leopoldo López ni ningún otro de los 30 presos políticos que están en Ramo Verde, sí pudo concentrarse en el perímetro de la cárcel militar. Allí, la Comisión de Política Interior de Legislativo sesionó y acordó dejar constancia del castigo que le impusieron a López desde hace 30 días cuando comenzaron las protestas en todo el país; y aprobó sustanciar la violación de derechos humanos por parte cuerpos policiales y militares, para entregar un expediente a la Corte Penal Internacional de La Haya, en los Países Bajos.

“Nicolás Maduro y los generales a cargo de los comandos son responsables de la represión y de las muertes durante las manifestaciones, por lo que recabamos las pruebas para llevarlas a la CPI”, explicó la presidenta de Política Interior, Delsa Solórzano, quien criticó que haya 500 privados de libertad por manifestar. “Cuando alguien levanta su voz tiene encima al gobierno. Tenemos miedo a los militares que creen que su trabajo es asesinar; no señor, su trabajo es cuidarnos y resguardar las fronteras. Los invitamos a deponer las armas enarboladas contra los venezolanos”, emplazó.

La Corte Penal Internacional  juzga a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra, con penas máximas de 30 años de prisión o cadena perpetua. Por tratarse de violación de derechos humanos, los acusados pueden ser condenados así dejen el poder porque los delitos no prescriben.

Sin miedo. La gente quiere seguir en las calles hasta lograr la restitución de la Constitución, por lo que sortearon los obstáculos y tomaron la carretera Panamericana.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, señaló que la represión no bajará la protesta: “Son 28 días de resistencia y no nos vamos a rendir. Vamos a seguir manifestando, marchando, con determinación. Atentos al 1 de mayo que será la gran medición de fuerza, en la calle”.

El legislador Luis Stefanelli denunció un supuesto terrorismo de Estado selectivo, ordenado por el gobierno para atemorizar la población, y que se expresa en la muerte de manifestantes. “Hoy los cancerberos del régimen ponen presos a los venezolanos solo por el simple hecho de disentir”.

López aislado. A las 1:43 pm, Lilian Tintori y Antonieta de López cuestionaron que no las dejaron ver a Leopoldo López, quien hoy 29 de abril cumple 46 años. Fueron retenidas en la entrada de Ramo Verde. 

“Leopoldo está incomunicado, secuestrado, no por la mayoría que es democrática sino por la cúpula militar que sostiene  la dictadura. Tarek William Saab ¿cómo se define a un hombre encerrado sin luz, que no puede ver a sus hijos, sin ver a sus abogados por un mes? Tortura, una violación sistemática de los derechos humanos”, dijo Tintori.

Mendoza de López contó que los militares pusieron toda la mañana una sirena para que no pudieran oír a su hijo: “Esta marcha demuestra que los venezolanos perdieron el miedo y que quieren recuperar la democracia”.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, está esperanzado que las protestas logren el propósito de convocar a elecciones generales: “En un futuro no muy lejano los venezolanos le retribuirán a Leopoldo su sacrificio devolviéndole su libertad. Es duro que esté preso, pero para derrotar a la peor dictadura de la historia tenemos que seguir con firmeza; llevamos ya 27 días en las calles y estaremos los que hagan falta para construir la mejor Venezuela”.

Gloria Calderón, madre del militar Luis Lugo sentenciado a 9 años por una presunta conspiración, dijo que su hijo fue torturado cuando fue detenido: “Está preso él y nosotros. En la familia no hay sonrisas”. Jesus María Alarcón, padre del capitán Jesús Alarcón Camacho, imputado por instigación a la rebelión, denunció que su hijo lleva 17 meses preso sin una audiencia de juicio.


El Dato

En el Sebin, de El Helicoide, en Caracas, los diputados Adriana Pichardo, Gaby Arellano, Rosmit Mantilla y Jesús Abreu repudiaron, junto a líderes sociales de El Valle y la familia del preso político Aldo Rosso, la detención de venezolanos. “Esta es una de las cárceles icónicas de la dictadura; es el centro de tortura más grande del país”, afirmó Arellano


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!