El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, señaló este martes que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el poder constitucional de convocar comicios.

“Las elecciones no se decretan, se convocan. El órgano constitucional que convoca elecciones es el CNE, no tiene legitimidad ni atribuciones constitucionales esa constituyente para llamar a elecciones”, indicó Barboza.

En la mañana de este lunes, la asamblea nacional constituyente (ANC) decretó realizar los comicios presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018.

El constitucionalista Diosdado Cabello fue el encargado de presentar ese decreto de “obligatorio cumplimiento por todos los poderes”; sin embargo, recordó que el CNE debe fijar la fecha.

“No parece que espere la racionalidad (el gobierno). Ojalá que rectifiquen a profundidad, porque el que sufre con la profundización de la crisis que se mantendrá mientras no haya un cambio político es el pueblo de Venezuela”, agregó Barboza.

Luis Emilio Rondón, rector del CNE, defendió también que la convocatoria de elecciones es “una atribución exclusiva del Poder Electoral”.

“No podemos acostumbrarnos, a esta distorsión del Estado venezolano, a que instancias distintas al CNE le impongan fechas para la realización de procesos electorales”, apuntó también en declaraciones a la prensa en el recinto parlamentario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!