El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, rechazó la medida  de Conatel contra la página web de El Nacional, a la que acusa de incumplir el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y el artículo 14 de la Ley Contra el Odio.

El parlamentario afirmó que el gobierno nuevamente actúa para cercenar a los medios de comunicación social y, en esta oportunidad, a través de Conatel ataca al portal digital de El Nacional, “incurriendo en delitos de violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo”.

Agregó que no les basta con que la Corporación Alfredo Maneiro le haya negado y vetado al diario materia prima, como el papel y las planchas, ahora “pretenden criminalizar el portal web y el ejercicio del periodismo”.

Rahal aseguró que se pretende utilizar al Poder Judicial para atacar la disidencia política. “Desde la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional hacemos un exhorto al presidente de Conatel para informarle que toda violación contra la libertad de expresión, toda violación contra la libertad de prensa  y toda violación contra ese derecho fundamental, que tienen los ciudadanos de estar informados, sin duda se tipifica en un delito de lesa humanidad y en violación de derechos humanos –consagrado en nuestra Constitución– y no prescriben”

Destacó que desde el Parlamento se documentará esta situación con el fin de ser incluida en el expediente que tienen sobre violación de derechos humanos y que será remitido a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Es importante documentar toda la violación de derechos humanos en cuanto a libertad de expresión para que cuando exista un gobierno democrático pueda subsanarse este tipo de violaciones”.

El parlamentario manifestó la solidaridad de la comisión con toda la junta directiva de El Nacional, con Miguel Henrique Otero, presidente-editor, y con todos los trabajadores del  diario.

 Exhortó a todos los medios de comunicación, a los periodistas y
reporteros de investigación a continuar en la lucha, a no dejarse amedrentar, pues cuentan con todo el apoyo de la Asamblea Nacional  a través de la Comisión de Medios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!