El diputado Juan Miguel Matheus informó este lunes que se presentará un acuerdo en rechazo a «convocar fraudulentamente una Asamblea Nacional Constituyente».

«¿Por qué en mayo de 2017 el presidente Nicolás Maduro asoma el garabato de una Asamblea Nacional Constituyente?  Lo que está es creando la arquitectura de un nuevo marco del poder», indicó el parlamentario por el estado Carabobo.

Explicó que la primera sería aislarse internacionalmente. «Huye de la OEA -Organización de Estados Americanos- y del examen internacional», dijo.

La segunda es la fuerte represión que viven los venezolanos, «hasta el nivel de la muerte, el asesinato» y de tercera, el parlamentario expresó que Maduro planea acabar con la Constitución.

En discusión sobre el primer orden del día, Matheus instó a la ciudadanía a hacer memoria de la historia venezolana. «No es la primera vez que un dictador pretende meternos en la cabeza que el problema es la constitución, que el problema son las leyes y no la dictadura», aseguró.

Matheus aclaró los pasos del proceso para llegar a una Constituyente, que consta de cuatro fases:

1. Redacción de la iniciativa, por parte del presidente o la Asamblea Nacional.

2. Referéndum consultivo que cuente con la universalidad del electorado para ver si la población está de acuerdo.

3. Convocatoria de la Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta.

4. Referéndum consultivo universal para comprobar si la ciudadanía acepta la nueva Constitución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!