La comisión parlamentaria, presidida por el diputado Enrique Márquez, juramentó el comité coordinador del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y la Democracia. El consejo será abierto, integral y transpartidista. Está integrado por nueve comisiones, compuestas por representantes de sectores de la sociedad civil.

Márquez, acompañado por parlamentarios que forman parte de la comisión especial de la Asamblea Nacional para ese proyecto, informó que la iniciativa tiene como fin que los ciudadanos defiendan los 350 artículos de la Constitución vigente y la democracia, ante la propuesta del presidente Nicolás Maduro de redactar una nueva carta magna.

El comité lo dirige el abogado ex constituyentista, Ricardo Conbellas, y lo integran Elías Pino Iturrieta, Tinedo Guía, Humberto Prado y Rafael Simón Jiménez, (Derechos Civiles); José Domingo Mujica, Américo Martín y Antonio Digianpolo (Derechos Políticos Electorales); Douglas León Natera, Víctor Márquez, Rafaela Requesens y Rodrigo Agudo (Derechos Sociales y de Familia); Benjamín Scharifker, Inés Quintero, Jessy Divo, Cecilia García Arocha y Robert Rodríguez (Derechos Estudiantiles y Culturales); Pablo Zambrano, Marcela Maspero y José Elías Torres (Derechos Comunitarios), y Elías Santana, Evelyn Martínez y Manfredo González (Derechos Comunitarios).

Los encargados de las asesorías son Ivan Duque Corredor, Yvett Lugo y José María Casal (Legal), Luis Pedro España (Social) y el equipo operativo lo integran Alfredo Padilla, Pedro González Marín y José Luis Vera.

Conbellas indicó que el trabajo a realizar es de fomento, de sembrar conciencia constitucional a los ciudadanos independientemente de su posición política, modo de vida o profesión. “Animar a los venezolanos a entender la relevancia que tiene defender la Constitución del año 1999”, expresó.

Enrique Márquez agregó: “Busca incorporar a las personas que hasta ahora no coinciden con el pensamientos de nosotros –la oposición–”. Aclaró que los frentes están integrados por los ciudadanos que no apoyen la propuesta de Maduro. También que ese mecanismo busca el beneficio de todos los venezolanos, no de algún movimiento político ni de la Asamblea Nacional. Dejó claro que desde la juramentación, el Frente está desligado del Parlamento aunque cuenten con asesorías de los diputados.

Sobre la convocatoria a la constituyente, el director del comité indicó que la Constitución vigente no amerita un cambio. Mostró su preocupación por que el proceso se está haciendo sin consultar al pueblo, en el que reside el poder originario. Señaló que su participación en el frente no responde a ambiciones políticas, sino a un deber a la patria debido a la situación actual. “La reconciliación es una tarea prioritaria y la mejor reconciliación en Venezuela no puede ser mejor que a través de la Constitución”, puntualizó.

EL DATO

La marcha de los libertadores, convocada por la MUD para hoy, saldrá a las 10:00 am desde Bello Monte, Cumbres de Curumo, Plaza Brion y la avenida Victoria con destino a Los Próceres.

Participantes

Cecilia García Arocha (Rectora de la UCV)

“Nuestro rol va a ser siempre institucional. Justamente al defender la carta magna, defendemos la democracia. Estaremos siempre al lado de los valores del país”.

Elías Pino Iturrieta

(Editor adjunto de El Nacional)

“La sociedad civil está cada vez más presente. Estamos en una novedad por el hecho que desde las bases ha surgido un movimiento de rebeldía nacional”.

Yvett Lugo

Presidente del Colegio de Abogados de Caracas

“Es necesaria la participación de los abogados. No compartimos el criterio de una constituyente, por su nacimiento viciado en contra de la Constitución”. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!