En la próxima sesión de la Asamblea Nacional se aprobará un acuerdo en rechazo al anuncio de la canciller Delcy Rodríguez de retirarse de la OEA y se oficiará al secretario general Luis Almagro la determinación del Parlamento a que Venezuela continúe en el organismo.

Así lo adelantó ayer el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido (VP), quien dijo que el gobierno no puede salirse de la OEA sin violar ­o modificar vía enmienda­ el artículo 23 de la carta magna, que le da al rango constitucional a los tratados de derechos humanos suscritos por la República.

Agregó que al ser miembro de la OEA, Venezuela es firmante de diversos instrumentos que protegen los derechos humanos como la Carta Fundacional del organismo, la Carta Democrática Interamericana y la Carta Social de las Américas: «La Constitución señala que los derechos son progresivos y esto sería un retroceso».

Señaló que el Parlamento tendría que aprobar la decisión porque forma parte del Estado y la OEA es una organización de Estados y no de gobiernos. Por ejemplo, en mayo de 2012 la Asamblea Nacional, presidida entonces por Diosdado Cabello (PSUV), aprobó un acuerdo en respaldo a la decisión del gobierno de Hugo Chávez de retirarse de la jurisdicción de la Comisión-IDH.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!