La Asamblea Nacional realizó un homenaje para aquellas personas que se han convertido en íconos de la resistencia durante los últimos 60 días de protestas en Venezuela.

Al hemiciclo de sesiones acudieron Hans Wuerich, joven que se enfrentó desnudo a una tanqueta; Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga  quien organizó la marcha de los campesinos a caballo; Mary Moreno, una mujer en silla de ruedas que participa en las protestas; Vladimir Galavis médico que abrazó a un Guardia Nacional y fue atacado por la ballena ; Maria José Castro, la señora que obstaculizó el paso de una tanqueta; representantes de primeros auxilios y Arnoldo Benitez, ejemplo de los abuelos que a pesar de su edad sale a manifestar.

“Estos 60 días nos han dejado mucho coraje y muchas lecciones que han inspirado el pueblo de Venezuela”, expresó Guevara.

 Wuerich, acudió con una franela ilustrada con una conocida frase del Libertador Simón Bolívar: “Maldito el soldado que vulva sus armas en contra del pueblo”.

El joven dijo que, aunque a la GNB le enseñan los principios y valores de Simón Bolívar durante su preparación, ahora  los funcionarios hacen caso omiso a esos aprendizajes. Le envió un mensaje a todos los efectivos policiales. “Consideren el mensaje de Bolívar, sobre todo por la familia de los muertos”, expresó el Wuerich.

Denunció que en la madrugada del lunes hubo una redada en Altamira y se llevaron a varios jóvenes detenidos. “Pienso que ya es hora de que las protestas se lleven a otro nivel, mucha gente siente que en estas marchas hay mucha indiferencia. Todo el país está en resistencia, porque no queremos más dictadura; esto no se va a acabar”, opinó Wuerich.

Vladimir Galavis, un médico oncólogo que durante una protesta abrazó a un Guardia Nacional y segundos después fue impactado por la presión del chorro de agua de la denominada “ballena” usada por la GNB en el control de manifestaciones, le pidió a los venezolanos que no se conviertan en una estadística.

Señaló que fue su formación como médico y la crisis de salud que vive Venezuela,  lo que lo hizo avanzar en la protesta. “El problema oncológico en venezuela es grave (…) 80 % de las quimioterapias no se realizan”, denunció el médico.

Galavis aseguró que el gobierno ha dicho que hay “pacientes para ricos y pacientes para pobres”. “No se cumple ningún protocolo de tratamiento (…) Se ha prostituido la salud en Venezuela y no lo voy a permitir”, puntualizó

Al finalizar su discurso, expresó las razones que lo motivan a marchar. “Tengo 20 años en la calle, yo he disfrutado este país bonito pero también quiero que mis hijo y ustedes lo disfruten porque lo merecen”.

El grupo de homenajeados recibió un reconocimiento del Parlamento en el cual se agradece las labores realizadas durante los 60 días de protesta en Venezuela. La Asamblea Nacional también  enviará un reconocimiento a los familiares de las personas asesinadas durante la represión en las manifestaciones en los diferentes estados del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!