La Asamblea Nacional (AN) trató un tema que dividió a sus diputados durante la plenaria de este martes.  En la sesión ordinaria, los parlamentarios realizaron una votación nominal para aprobar un acuerdo que rechaza a José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de gobierno español, como mediador en futuras negociaciones.

El bloque parlamentario 16 de Julio (16J), representado por el diputado Omar González, emitió una solicitud para modificar la orden del día.  Luego de cuatro semanas consecutivas insistiendo, fue anexada al sexto punto de la discusión parlamentaria, que tocaría la aprobación de las decisiones tomadas por la Unión Europea sobre Venezuela.

Antes de ser aprobada, se presentaron dos propuestas de acuerdos en la plenaria: una a favor de anexar la sanción a Zapatero, apoyada por el 16J  y los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Causa R;  y otra que la omitía, respaldada por Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Cambiemos y el parlamentario Luis Florido.

Omar Barboza, presidente de la AN, llamó a una comisión general con la finalidad de llegar a un acuerdo, por lo que cada fracción escogió a un diputado para que los representara en el debate. Por parte del 16J, fue Omar González, el encargado de defender la posición de su fracción.

Finalmente, el acuerdo que declaró a Rodríguez Zapatero como persona no deseable fue aprobado por 53 diputados y tuvo 43 votos en contra.

“Tratando de hacer un solo acuerdo, hubo argumentaciones de diversas índoles. La solicitud de UNT y AD, así como la representante del movimiento de Timoteo Zambrano, era omitir el nombre de Zapatero”, dijo González en exclusiva para El Nacional Web.

Destacó que era importante detener la “intromisión en asuntos internos” por parte del español, pues sus acciones, a su juicio,  habían atentado contra la dignidad y la moral de los venezolanos.

“Hay todo un movimiento de gente que quiere darle oxigeno nuevamente al régimen de Maduro mediante el diálogo, es una bombona de oxigeno. La misma artimaña a la que no estamos dispuestos los venezolanos. La única forma de salir de esta pesadilla es enfrentándolos”, detalló.

Explicó que esta medida tenía como objetivo lograr una sanción moral, pues la participación del mandatario ha sido “deplorable”, y de esta manera evitar que pueda volver a fungir como mediador ante un posible diálogo. González aseguró que fue un momento muy positivo y espera que la situación no cree fracturas en la oposición.

«Hay una oposición que está decidida con coraje y firmeza a que no se sigan burlando del pueblo venezolano. La comunidad internacional sabrá interpretar que es un pueblo que está decidido a salir de esta situación», resaltó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!