Edgar Zambrano, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, envió una carta al Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC),  para exigir que se les otorguen los beneficios procesales correspondientes a los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) y del ex director de Seguridad de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis.  

En el documento, Zambrano afirmó que Marco Javier Hurtado, Arube José Pérez, Erasmo Bolívar, Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas, Julio Rodríguez, Héctor Rovaín y Luis Enrique Molina están detenidos desde hace 14 años y ocho meses, tiempo suficiente para que la Fiscalía les otorgue beneficios procesales contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y Ley de Redención de la Pena por el Trabajo y el Estudio.

Zambrano aseguró que los beneficios que le corresponden a los ex funcionarios son el  Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto, Libertad Condicional o Confinamiento.

“Otorgar beneficios procesales a PM detenidos por los hechos del 11 de abril no es sinónimo de impunidad, sino de cabal cumplimiento de lo establecido en Código Orgánico Procesal Penal», dijo el parlamentario mediante su cuenta de Twitter.

Destacó que al menos Marco Javier Hurtado y Arube Pérez Salazar, condenados a 16 y 17 años de prisión respectivamente, cumplieron más de la mitad o las tres cuartas partes de la pena por lo tanto “no cabe la menor duda que tienen pleno derecho de optar a una Fórmula Alternativa de Pena”.

El diputado explicó que, incluso, el Juzgado de primera Instancia del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, el cual conoce la causa, otorgó, desde  abril de 2011 opiniones favorables (Cómputos de la Pena) a efectos del otorgamiento de los beneficios procesales que corresponden a los ciudadanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!