Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Finanzas que exige la suspensión inmediata del nuevo cono monetario hasta que existan las condiciones de viabilidad.

El presidente de la Comisión, Rafael Guzmán, explicó que con hiperinflación no se puede hacer una reconversión monetaria, ya que la economía se encuentra totalmente fracturada y el BCV emite dinero sin respaldo, asi que resulta imposible que en un mes salga un nuevo cono monetario.

“El gobierno pretende implementar una reconversión sin efectivo y sin billetes que ya han perdido el 80% de su poder adquisitivo”, señaló el diputado.

Por otra parte, el diputado Luis Alberto Silva alegó que el cono monetario del 2007 no detuvo la inflación, asi que no se tiene certeza de que el nuevo cono funcione cuando se tiene un 80% de hiperinflación mensual.

“Caos es lo que está por venir, incluso peor que cuando decidieron retirar el billete de 100”, señaló Silva.

Finalmente, el diputado Elías Matta, declaró que el próximo cono monetario es un disparate mientras no se cambie el modelo económico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!