Más de 150 civiles, incluyendo menores de edad, han sido procesados en lo que va de año por tribunales militares. El Foro Penal, que ayer ejerció un derecho de palabra en la plenaria, precisó: 118 en Carabobo y 19 en Falcón solo en la última semana; pero no incluyó otros 10 en Lara y 14 en Zulia y otros estados. La cifra, que comenzó discreta en enero, febrero y marzo, se disparó luego del 26 de abril cuando la fiscal Luisa Ortega evidenció irregularidades en la detención de manifestantes por parte de la GNB.

Desde el 4 de mayo, en Carabobo se activó el Plan Zamora, que se ha traducido en asedio a residencias, detenciones arbitrarias y enjuiciamientos en tribunales militares.

«No pudieron escoger mejor nombre para el Plan Zamora. Adolfo Rodríguez describe a Ezequiel Zamora como un violador, esclavista y maltratador se su propio ejército», denunció Luis Stefanelli (VP-Falcón), durante la discusión de un acuerdo en rechazo a dicho plan, así como la práctica inconstitucional de instalación de tribunales militares «que usurpan la jurisdicción civil violando los derechos humanos».

El texto aprobado exige a los jueces militares negarse a procesar civiles, solicita al defensor del Pueblo cumplir sus funciones de velar por el respeto de las garantías de los derechos humanos, entre ellos ser juzgados por su juez natural, y autoriza al presidente de la AN acudir ante la Fiscalía General a denunciar esta irregularidad.

«El plan Zamora es dictadura», sentenció Marco Bozo (PJ-Carabobo).


Almagro en directo. Tras aprobar el acuerdo, y en una práctica inédita en los últimos 7 años al menos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se dirigió a la plenaria y al pueblo de Venezuela, vía streaming.

Almagro ratificó su condena a las acciones antidemocráticas del gobierno de Maduro, su denuncia de los atropellos contra la disidencia y la exigencia de elecciones generales como salida a la crisis.

«El gobierno ha emprendido acciones ilegales y antidemocráticas. Venezuela es el único país de la OEA que dejó de ser una democracia. Venezuela es una dictadura. Desconocemos el llamado a una constituyente antidemocrática. El poder judicial está cooptado. Hoy, si el gobierno quiere meter preso a un ciudadano, torturarlo o asesinarlo, lamentablemente lo hace. No hay diálogo en Venezuela, no se escuchan las voces disidentes. No hay democracia. Punto», sentenció.

Aseguró que el uso de tribunales militares, la criminalización de la protesta y la persecución de la disidencia «son prácticas de la dictadura».


Los rostros. El Poder Legislativo recibió ayer a representantes de las ONG Provea, Foro Penal, Laboratorio de Paz y Redes Ayuda y al SNTP, quienes expusieron los números, los rostros y los nombres de las víctimas de la represión del Estado en este año. Rafael Uzcátegui, Lexys Rendón, Melanio Escobar y Alfredo Romero recomendaron a la AN invitar a la fiscal Luisa Ortega a informar sobre las irregularidades en los procesos de aprehensión cometidas por los cuerpos de seguridad y la violenta actuación policial.

Por último, la plenaria aprobó un acuerdo que declara la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto No 2830 «que contiene la fraudulenta convocatoria de una supuesta Asamblea Nacional Constituyente hecha por el Presidente».

Entretanto, el partido UNT acudió ayer al CNE para consignar un escrito en rechazo a la ANC. «El CNE está, primero, obligado a verificar que las bases comiciales se ajusten a la constitución y, segundo, a someter a referendo consultivo la convocatoria misma a una ANC», dijo Enrique Márquez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!