Elías Matta, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, informó este miércoles que están trabajando en la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, debido a los problemas de infraestructura y producción.

El parlamentario indicó que la reforma es necesaria debido a que el actual documento regula el precio del gas, desalentando la producción por parte de las empresas. “Nadie va a trabajar ni a producir gas gratis y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en Venezuela”, señaló.

Explicó que la infraestructura de la industria presenta problemas para el suministro de gas, como es el caso del proyecto gasífero Cardón 4 en el estado Falcón, que produce gas libre pero no cubre la demanda en la entidad.

“Tenemos problemas de infraestructura muy graves y solo se pueden resolver con las reformas puntuales a la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, para que haya un verdadero sector privado que participe, que invierta y el Estado siempre va a mantener la regulación, para que el ciudadano cuente con un gas accesible”, destacó.

Agregó que la referida reforma está enmarcada en el Plan País al formar parte de la atención a los servicios públicos.

Matta detalló que la minería sustentable es uno de los proyectos en desarrollo por parte de la Comisión, en la que se planteó un trabajo sustentable que no impacte de forma negativa en el ambiente.

“Tenemos un mezclote sobre la minería en Venezuela, está la Ley de Minería General del año 1999, luego en el año 2011 se redactó la Ley del Oro o de los Minerales Estratégicos. Otro decreto que desde la óptica de la Comisión es ilegal, es lo del Arco Minero. Si alguna empresa extranjera quiere venir a explotar alguna mina en el país se encuentra con un grave problema, porque no sabe dónde está la legalidad y lo primero que solicitan es seguridad jurídica”, acotó.

Señaló que por medio de las dos propuestas se garantiza ingresos y divisas para el país de manera transparente, junto a los recursos que provengan del petróleo para atender los servicios que demandan los venezolanos como salud, educación, agua potable, transporte entre otros.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!