Mediante una votación Un Nuevo Tiempo decidirá quién será el presidente de la Asamblea Nacional para este año. Si bien se daba por seguro a principios de  diciembre que Enrique Márquez sería la máxima autoridad del Parlamento, en los últimos días hubo la propuesta para designar a Omar Barboza para el cargo. También comenzaron a sonar los nombres de Stalin González, Delsa Solórzano y de Timoteo Zambrano como posibles sucesores de Julio Borges. El asunto lo definirán la Dirección Nacional y la fracción del partido que hoy se reúne a las 11 de la mañana, en un lugar aún no definido.

De manera extraoficial se conoció que la contienda será entre los dos parlamentarios maracuchos –Márquez y Barboza– porque Solórzano, pese a que la postulan algunas mujeres, y González no cuentan con los votos suficientes para imponerse.

“Mañana (hoy) todos los parlamentarios de UNT nos vamos a reunir en Caracas. Algunos compañeros vienen viajando por tierra. La decisión final no está tomada”, dijo un vocero de UNT.

La ficha de Rosales era el diputado Timoteo Zambrano, quien ha sido cuestionado por sus acercamientos con el  gobierno desde el inicio del proceso de diálogo. No obstante, Zambrano dijo en diciembre que no había recibido ninguna petición formal para asumir la Presidencia del Legislativo.

Algunos dirigentes de la MUD pusieron en duda que Solórzano se alce con la Presidencia del Parlamento. “Ella está hablando, está buscando apoyo, pero no creo que quede”.

La incógnita se despejará hoy para que así mañana se dé el acto protocolar de la elección de la nueva directiva parlamentaria para este tercer año del período constitucional y con el cual comienza el primer lapso de sesiones ordinarias de 2018.

Vicepresidencias. La Primera Vicepresidencia se da por descontado que la ocupará el diputado Julio César Reyes (MPV), mientras que la Segunda, que corresponde a Primero Justicia, aún está por definirse. “El nombre de Juan Pablo Guanipa aquí no ha sonado”, dijo una fuente al ser consultada sobre la posibilidad que el gobernador elegido del Zulia vuelva al Parlamento.

La secretaría la ocupará Negal Morales, dirigente de Acción Democrática y frente a la jefatura de la fracción de la MUD, que corresponde a Voluntad Popular, el nombre que más suena para ocupar el cargo es el del diputado Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría.

Quien asuma la Presidencia de la Asamblea Nacional tendrá que lidiar con el cerco político y financiero que ha impuesto el Ejecutivo y además tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de encabezar la delegación opositora en el proceso de negociación que sostiene con el gobierno para buscar mejores condiciones electorales, liberación de presos políticos, apertura de canal humanitario y respeto a las competencias del Parlamento.

Dado el acuerdo de la Mesa de la Unidad Democrática sobre la rotación anual de los partidos en la elección de los cargos, a partir del próximo viernes el presidente del Parlamento será de UNT. El primer año le correspondió a AD y el segundo a PJ.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!