En uso de la atribución establecida en los artículos 187 numeral 10 y 246 de la Constitución, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó una moción de censura y destitución del ministro del Interior, Néstor Reverol. Se trata del tercer ministro destituido por la actual legislatura: en abril de 2016 censuró al titular de Alimentación, Rodolfo M. Torre, y en febrero de este año al de Energía Eléctrica, Luis Motta; ambos siguen en sus cargos.

El acuerdo de moción de censura contra Reverol fue aprobado “por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos” durante “la brutal represión de las protestas”. El texto fue remitido ayer mismo al Ejecutivo. Los diputados también acordaron solicitar al Ministerio Público una investigación penal contra Reverol.

“Él es el principal responsable de la represión masiva y selectiva. De él dependen el Sebin, el Saren, la PNB, la operación tuntún, y la acción de la GNB cuando está en funciones de orden público”, afirmó Herny Ramos (AD-DC), quien descartó que la oposición tenga previsto sentarse a dialogar con el gobierno nuevamente.

Teodoro Campos (MPV-Lara), afirmó que además de conducir la represión con un saldo de 67 fallecidos y casi 2.000 heridos, Reverol falló en la implementación de los planes de seguridad ciudadana: “A la FAN de 2017 no le pedimos que se alce, sino que se pronuncie contra la constituyente, el hambre, la existencia de presos políticos y por unas elecciones libres”.

Gaby Arellano (VP-Táchira) culpó a Reverol de incumplir los 5 objetivos del ministerio del Interior: garantizar la seguridad ciudadana, velar por las instituciones del Estado, promover la seguridad jurídica de la población, resguardar notarías y registros e incentivar la descentralización.

Juan Requesens (PJ-Táchira) interpeló públicamente al alto mando militar: “Reverol está en ese cargo para protegerlo de las acusaciones de narcotráfico ¿Ustedes van a permitir que Maduro y Reverol acaben con la integridad y la reputación de una fuerza armada que es libertadora de América?”.

Delsa Solórzano (UNT-Miranda) tildó al general de la GNB Néstor Reverol como “genocida, asesino y usurpador”.

En la plenaria, los diputados aplaudieron por un minuto para honrar la memoria y la lucha por recuperar la democracia dada por Neomar Lander, muerto el miércoles durante las manifestaciones, y felicitar por el pase a finales del mundial de fútbol de la Vinotinto sub20: “Esa es la juventud venezolana que lucha en las calles y en la cancha por una Venezuela mejor”, dijo Freddy Guevara.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!