La Asamblea Nacional designó este martes la comisión de diputados que se encargará de gestionar la postulación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, aseguró que si bien el Consejo Moral Republicano “se hizo cómplice” de las sentencias 155 y 156 -que le quitaban sus competencias al Parlamento-, el Parlamento continuará con el procedimiento para renovar el Poder Judicial.

“Este recinto va permitir que un (TSJ) quiera ponerse por encima de la voluntad del pueblo que no eligió. Vamos a seguir inspeccionando y fiscalizando si estos poderes públicos cumplen con sus responsabilidades. Tenemos que actuar, porque luego esta situación se convertirá en historia y, si no lo hacemos, nos lo van a reprochar”, señaló Fernández en la sesión de este martes.

El parlamentario Rafael Guzmán aseguró que ruptura del orden constitucional se dio desde principios de 2016. En una decisión publicada el 4 de febrero de 2016, la Sala Constitucional suspendió para los magistrados el artículo 1 de la ley de ética del juez, que, según explicó, establecía las pautas morales que debían seguir los magistrados.

“Anularon la separación de poderes prevista en nuestra Constitución mediante las sentencias 155 y 156. Concentraron todos los poderes en el Ejecutivo nacional y al Sala Constitucional, además de revisar la inmunidad parlamentaria”, agregó el diputado.

El comité de postulaciones de los nuevos magistrados estará integrado por los siguientes parlamentarios: Chaim Bucaran, Ismael García, Sonia Medina, Edgar Zambrano, Carlos Berrizbeitia, Julio César Reyes, Rafael Guzmán, Maribel Guédez, Olivia Lozano, Omar González y José Hernández.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!