Elias Matta, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, dijo que las designaciones de la directiva de la filial petrolera Citgo tienen la función de proteger los bienes de la República. 

«La idea es salvaguardar el patrimonio de la República en vista a que estamos ante un régimen que es usurpador», explico Matta para El Nacional. 

El Estatuto que rige la transición aprobado en segundo discusión indica en su articulo 34 que el presidente interino Juan Guaidó está facultado para designar a la directiva y la Asamblea Nacional será el órgano que lo apruebe y ratifique. 

«Ante los riesgos en que se hallan Pdvsa y sus filiales como resultado de la usurpación referida en el Capítulo II del presente Estatuto, y mientras persiste tal situación, el Presidente encargado de la República, bajo el control autorizatorio de la Asamblea Nacional y en el marco de la aplicación del artículo 333 de la Constitución, designará la Junta de Administración ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) de conformidad con el artículo 15, literal a, de este Estatuto, para que ejerza los derechos que corresponden a Pdvsa como accionista de PDV Holding, Inc», dice el texto. 

El parlamentario desconoce sobre la creación de una cuenta para manejar los activos del exterior. «El Estatuto indica que la Asamblea Nacional asumirá facultades del Ejecutivo en vista de esta situación», agregó. 

Matta reitero la ruta trazada desde el Legislativo: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. 

Luis «Toty» Medina, consultor político miembro de la Avencopol, señaló que la posibilidad de tener el control de los activos es «una demostración de que el gobierno de transición ya esta en pleno funcionamiento» . 

«Proveería a Venezuela de sus activos para el uso y destino de los ciudadanos y que no se siga usando para un régimen que carece de legitimidad», acotó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!