Política

AN y constituyente fraudulenta se turnan en el Palacio Legislativo

Tras la toma del hemiciclo protocolar el lunes, la oposición venezolana ha sido llevada a ceder espacios en la sede del Poder Legislativo 

AN Constituyente

EFE/AFP

Ambas instancias se han respondido en sus sesiones

Por Juan Da Ponte

La Asamblea Nacional (AN) venezolana continúa con sus labores a pesar de las incursiones de los miembros de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) en el interior del Palacio Federal Legislativo, sede tradicional del Poder Legislativo.

Esta mañana los diputados opositores se hicieron presentes en el hemiciclo entre las 8:00 am y las 10:00 am. La sesión ordinaria del día estaba convocada para iniciar a las 9:00 am.

Fotografías y videos de los parlamentarios opositores de camino al Palacio y en el interior de éste fueron publicadas en sus cuentas de Twitter. En todo el material audiovisual, los parlamentarios resaltan que acuden a cumplir con su labor y que responden al mandato de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre de 2015.

La confrontación con la ANC marcó la sesión de hoy, en la que hubo un primer acuerdo aprobado en respaldo a la declaración de Lima y otro en el que se condena el más reciente decreto de la supra instancia oficialista, en el que se resaltan las reglas de convivencia que esta tendrá con el resto de los Poderes Públicos.

A pesar de las diferencias entre ambas instituciones, los parlamentarios opositores han sido llevados compartir el Palacio Federal Legislativo. La edificación cuenta con dos hemiciclos: en el primero se realizan las sesiones ordinarias y en el segundo los actos protocolares.

Este lunes en la noche los legisladores opositores denunciaron la toma del hemiciclo protocolar del Parlamento por parte de Delcy Rodríguez, Darío Vivas y Fidel Vásquez, miembros de la constituyente ilegítima. Esta hazaña la lograron con la ayuda de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde anteayer tanto la directiva de la ANC, presidida por Delcy Rodríguez, como la del Parlamento, dirigida por Julio Broges, han fijado las sesiones en días distintos y no han coincidido en la sede legislativa.

Esta mañana el salón protocolar amaneció resguardado por los guardias y con su acceso obstaculizado. La antigua sala de debates del Senado venezolano ahora es ostentada por personas designadas en una elección sin oposición y opacada por las denuncias de escándalos el 30 de julio.