Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional (AN), dijo este miércoles que el denominado Mecanismo de Montevideo, una iniciativa creada por los gobiernos de México y Uruguay para relanzar los diálogos políticos en Venezuela, «nació muerto».

«El mecanismo este famoso que están proponiendo México y Uruguay nació muerto, ese mecanismo no va para ningún lado, no sirve», dijo Valero.

El parlamentario señaló que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, «está recién llegado» al poder.

«Él pareciera que tiene la impresión de que en Venezuela no ha habido una historia de diálogos fallidos, de negociaciones fallidas, pareciera que él quiere que lleguemos de cero y eso es absolutamente imposible», comentó.

El Mecanismo de Montevideo fue propuesto hace una semana para destrabar la crisis política en Venezuela y consta de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Valero también señaló que guardan «una expectativa moderada» sobre la actuación del Grupo de Contacto Internacional impulsado por algunos países latinoamericanos y la Unión Europea (UE) que pretende crear las condiciones para convocar nuevas elecciones libres en el país.

«Creemos que ese grupo puede servir para armonizar la presión internacional con Europa, con los países de la región, con los países asiáticos, con Estados Unidos», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!