Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, afirmó este jueves que la sesión realizada por el Parlamento venezolano el día de ayer fue histórica. Señaló que la Asamblea Nacional arrojó un documento fundamental en el proceso político venezolano. “El documento establece las responsabilidades de Nicolás Maduro ante la crisis que atraviesa Venezuela”, explicó.

El legislador indicó que el documento alude a una serie de medidas para restablecer la democracia en el país: “La solución real es la del poder del voto y considero que el camino que estamos siguiendo es el correcto. Contamos con un pueblo que se ha volcado a la calle para exigir sus derechos”.

“Al pueblo venezolano hay que decirle que nosotros no esperamos nada de Nicolás Maduro, nosotros de Nicolás no esperamos buena fe”, agregó.  

Matheus encabeza una comisión especial para evaluar el desempeño constitucional de las funciones del Defensor del Pueblo. La delegación evaluará el origen de la designación del representante del Poder Moral, el ejercicio de sus funciones y la existencia o no de la responsabilidad penal por «encubrir al régimen» 

El diputado aseveró que el gobierno nacional no cuenta con el apoyo en el municipio Libertador de Caracas. «Durante estos 26 días de manifestaciones hemos sabido que el municipio Libertador no le pertenece al régimen», aseguró.

Por otra parte, Matheus afirmó que la carta expresada por el hijo del defensor del pueblo Yibram Saab Fornino es relevante debido a que es un llamado al despertar de la conciencia.

Asimismo, mencionó que la Asamblea Nacional plantea siete puntos en los que no se exonera la «liberación» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte de el gobierno nacional. “No cesaremos hasta la liberación del TSJ”, señaló. 

Los siete puntos del documento: 

El primero de ellos es que se nombre un Consejo Nacional Electoral imparcial. El segundo, que “al tener en cuenta que Nicolás Maduro es el responsable de la ruptura del orden constitucional y el secuestro del referéndum en 2016”, se convoquen elecciones presidenciales anticipadas. En tercer lugar, se solicita que se establezca el cronograma electoral para los comicios regionales y municipales.

El cuarto punto es la apertura de un canal humanitario, que debe autorizar el gobierno venezolano para que los países donen alimentos y medicinas.

El quinto es que el Ejecutivo nacional y el Tribunal Supremo de Justicia respeten a la Asamblea Nacional y reconozcan sus funciones.

Sexto, que sean liberados todos los presos políticos.

El último exige la desmovilización de los «grupos paramilitares» y que el gobierno desista de armar a la Milicia. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!