Política

Borges: El gobierno quedó desacreditado en la reunión Interparlamentaria

El presidente del Parlamento dijo que el gobierno envió una comitiva de la asamblea nacional constituyente y no fueron acreditados por “ilegítimos”

Julio Borges

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, ofreció este jueves un balance sobre la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que culminó ayer en Rusia y en la que la diputada Delsa Solórzano fue designada vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos. 

El parlamentario denunció que el gobierno trató de impedir la salida de la delegación venezolana a Rusia para evitar asistir al encuentro. "Delegación que iba a Rusia estaba integrada por la directiva de la Asamblea Nacional y dos diputados, pero el gobierno impidió, a través de Maiquetía y del Saime, que saliéramos del país". 

Afirmó que el régimen de Nicolás Maduro envió una delegación, pero no les permitieron participar porque no reconocen a la fraudulenta asamblea nacional constituyente. "Nuestros diputados, entre ellos Delsa Solórzano, sí fueron acreditados", indicó. 

"Los oficialistas, inclusive, trataban de salir en la foto junto a nuestros enviados para argumentar que también los habían dejado acreditarse", agregó. 

Borges aseguró que el gobierno quedó más desacreditado en el ámbito internacional: "El señor (Vladimir) Putin estuvo presente. Allá manifestaron que la ANC no es el Parlamento oficial de Venezuela", detalló. 

Dijo que durante la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se habló sobre el problema de la democracia y la autonomía en Venezuela. También se hizo referencia a la posibilidad de que la organización envíe una delegación al país. 

"Hubo una condena al gobierno de Maduro, a la dictadura de Maduro. Se espera en los próximos días la visita de la comisión. Se reconoce labor de la Asamblea Nacional, se ratifica ante el mundo y ante más de 120 parlamentos que la única instancia válida es la Asamblea Nacional", señaló. 

Elecciones regionales

El presidente del Parlamento afirmó que, luego de las reubicaciones, muchos ciudadanos se inhibieron de participar en las regionales al no saber dónde debían votar. Además, denunció el sometimiento de la gente con los carnet de la patria. "Uso del hambre que deshumaniza al país, voto asistido", argumentó. 

"Anunciamos que iremos a varias partes del mundo a denunciar lo que pasa con nuestro sistema electoral. No se cumplen las garantías electorales, se violan derechos ciudadanos, rectoras del CNE siguen órdenes políticas. Mientras eso sea así, no hay confianza", dijo. 

Denunció que el Consejo Legislativo del Táchira, de mayoría chavista, está juramentando a una persona diferente a Laidy Gómez, gobernadora electa del estado. "En el caso de Bolívar, a Andrés Velásquez le arrebataron fraudulentamente la Gobernación".