Política

Asamblea Nacional pide insistir en apertura del canal humanitario

La diputada Dinorah Figuera señaló al gobierno por  violentar el derecho a la salud: “El drama es tan grande que ya no lo pueden tapar”

Asamblea Nacional

Referencial

La AN ha declarado la emergencia en materia de salud desde hace más de un año

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional señaló que se debe insistir en que se abra un canal humanitario como parte de la negociación entre el gobierno y la oposición para que ingresen medicamentos al país, pues asegura que el sistema sanitario ha colapsado.

La diputada Dinorah Figuera, miembro de la comisión, dijo a Efe que en Venezuela hay un enorme déficit presupuestario para el sector salud, lo que se suma al éxodo masivo de médicos, la escasez de medicamentos, la centralización y la corrupción en todo el sistema público.

"Insistimos siempre en el tema del diálogo e inclusive contra la opinión de muchas personas de la oposición en todo el país, porque para nosotros el derecho a la vida y el derecho a la salud no son negociables en el sentido de negociación", dijo la parlamentaria.

Recordó que la AN ha declarado la emergencia en materia de salud desde hace más de un año y que la situación ahora es "inocultable" porque la gente a diario ruega por atención médica, por medicamentos y muere en medio de este escenario. "Es un sistema muy corrompido. El drama es tan grande que ya no lo pueden tapar", dijo.

Señaló al gobierno de Nicolás Maduro por  violentar el derecho a la salud y apuntó que con la modalidad del carnet de la patria que ha implementado el oficialismo este año se pretende cercenar ese derecho.

"La salud es un derecho universal, no se justifica que para atender a un paciente sea solicitado el carnet de la patria, es que ni siquiera la cédula debe ser exigida", apuntó.

Subrayó que la comisión parlamentaria de la que forma parte ha informado sobre el colapso del sistema de salud venezolano ante la Organización de Estados Americanos, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Interparlamentaria.

El lunes pasado Codevida, que agrupa a ONG que trabajan por la salud, insistió en la necesidad urgente de que se abra un canal humanitario en Venezuela, después de que el gobierno de Maduro volvió a rechazar la entrada de alimentos y medicamentos donados por otros gobiernos.

En un comunicado, Codevida reiteró la existencia de una emergencia en Venezuela que no deja de crecer y "pone en inminente peligro la vida y la integridad física y mental de millones de personas", sobre todo a las más afectadas por la "escasez prolongada de medicinas, insumos médicos y alimentos".

La apertura de un canal humanitario es una solicitud recurrente de numerosos actores sociales y de adversarios del gobierno, y es una de las demandas de la oposición en las conversaciones con el oficialismo que se celebran en República Dominicana.

Sin embargo, el gobierno a través de distintos voceros, ha indicado que no permitirá la apertura de un canal humanitario, pues a su juicio esta es una excusa para una "intervención extranjera".


Comisión visita a opositores

Una comisión del Parlamento constató la buena salud de los dos políticos opositores –el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, y el dirigente de Copei Roberto Enríquez– que se encuentran desde hace semanas en condición de huéspedes en la residencia del embajador chileno en Venezuela.

"Conversamos con quienes en calidad de huéspedes se encuentran en la embajada, compartimos algunas ideas y algunas palabras sobre el tema de la situación institucional de la AN y  constatamos que los que están ahí gozan de buen estado de salud", informó la segunda vicepresidente del Parlamento, Dennis Fernández.