Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron este martes con gremios laborales, representantes de los ciudadanos y delegados del movimiento estudiantil para acordar una agenda de acciones que permitan  restituir el orden constitucional y el desarrollo de iniciativas para defender la Constitución.

Legisladores y delegados de los distintos sectores sociales discutieron un manifiesto conjunto para comprometerse a denunciar que hubo una ruptura del orden constitucional por las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le quitaron las competencias al Poder Legislativo y le dieron funciones penales y jurídicas al presidente Nicolás Maduro. Además, en el documento se exhorta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a tomar “las medidas correspondientes para garantizar el restablecimiento del orden constitucional”.

En el ámbito electoral, el texto solicita al Consejo Nacional Electoral y los actores políticos a que ejecuten los mecanismos constitucionales que permitan celebrar elecciones generales en el país. Para cumplir con este objetivo, se suscribiría el compromiso a movilizarse y participar en actividades no violentas.

Para esta primera discusión se tomaron en cuenta las propuestas de cada sector. Se asignaron grupos de parlamentarios para asistirlos en sus planteamientos y elaborar acciones concretas.

“Que estén aquí deja bien claro un mensaje al gobierno nacional: esta no es una lucha contra políticos, contra diputados; sino que es una lucha por rescatar la Constitución. Si siguen atentando contra la Carta Magna se van a enfrentar contra la sociedad venezolana”, indicó al término del debate el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!