La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional  denunció este martes la desaparición de 80 indígenas pemones, habitantes de la región fronteriza con Brasil, luego de los enfrentamientos del pasado 23 de febrero cuando se intentó el ingreso de la ayuda humanitaria. 

«Son unos 80 desaparecidos, no se sabe qué pasó con estos hermanos pemones, qué ocurrió con estos hermanos pemones», dijo Dennis Fernández, presidente de la comisión, al presentar un informe sobre lo ocurrido en la población de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

El bloqueo, que implicó el cierre de las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, provocó protestas en las regiones limítrofes y, de acuerdo con el Parlamento, en Santa Elena de Uairén hubo una «masacre» del pueblo pemón cuando se enfrentó a los organismos de seguridad para exigir el ingreso de las donaciones.

Fernández dijo este martes que la población indígena fue víctima de una «arremetida brutal» por parte de las fuerzas del orden y de grupos civiles armados. Aseguró que el poblado es hoy «tierra de nadie», pues en medio de la situación algunos indígenas huyeron hacia Brasil.

«Entre 80 y 120 desplazados huyeron, para preservar sus vidas, hacia Brasil, hacia Boa Vista», precisó.

La legisladora dijo que desde que se ordenó el cierre de fronteras, 651 niños y adolescentes que estudian en Brasil no han podido cruzar para cumplir con sus deberes académicos. «Hay 319 brasileros afectados por el cierre fronterizo», aseguró. 

La comisión solicitará al Parlamento llevar este informe a la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos de la población indígena.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!