La Asamblea Nacional comenzará el 5 de enero el tercer período en medio de “una situación difícil para la democracia”, afirmó Jorge Millán, diputado y coordinador de Primero Justicia. “El Poder Legislativo debe seguir siendo el faro de luz y de resistencia democrática de Venezuela, ese sitio donde la voluntad popular se respeta”, indicó.

El Parlamento, elegido el 6 de diciembre de 2015, dará inicio al tercer año del período constitucional 2016-2021 con el anuncio de la nueva junta directiva. Dado el acuerdo de la Mesa de la Unidad Democrática sobre la rotación anual de los partidos en la elección de los cargos, a partir del próximo viernes el presidente de Un Nuevo Tiempo y diputado por el estado Zulia, Enrique Márquez, asumirá la Presidencia. Su partido convocó a una reunión mañana para ratificar el nombramiento de Márquez.

El diputado Julio César Reyes, de Avanzada Progresista, será el responsable de asumir la primera Vicepresidencia, mientras que la segunda Vicepresidencia le tocará al partido Primero Justicia. La Secretaría será ocupada por Negal Morales, subsecretario de Acción Democrática en el estado Miranda.

Los diputados Millán (PJ), Juan Carlos Caldera (PJ) y Stalin González (UNT) coinciden en que 2018 es un año de grandes desafíos para el Parlamento. “Yo creo que el mayor reto que tiene la Asamblea Nacional es enfocarse en ser útil para la gente; eso significa retomar su labor de control y mostrar las responsabilidades del gobierno con respecto a la crisis en la que vivimos. Debe también ayudar al anhelo de cambio que tenemos todos los venezolanos”, indicó González.

Millán aseguró que el Legislativo también tiene el reto de atacar la grave crisis económica y social, y procurar que el país retome un rumbo de progreso a través de un modelo económico que garantice bienestar.

“La Asamblea Nacional tiene que seguir combatiendo ese modelo que ha acabado con la producción nacional y con nuestra moneda”, señaló.

Millán exhortó a hacer todos los esfuerzos para recuperar la democracia y para que la carta magna sea la que rija el accionar de los venezolanos y de sus instituciones. Agregó que otro de los retos de la AN este año es el de impulsar un proceso electoral presidencial transparente, limpio y justo.

Caldera coincidió en que el Poder Legislativo debe seguir luchando por el rescate de la Constitución. “También debe trabajar por la libertad de los venezolanos y para que el gobierno respete a los millones de electores que eligieron esta Asamblea Nacional”, dijo.

El dato

El artículo 194 de la Constitución establece: “La Asamblea Nacional elegirá de su seno un presidente o presidenta y dos vicepresidentes o vicepresidentas, un secretario o secretaria y un subsecretario o subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!