La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad este martes, durante su sesión ordinaria, una propuesta para «la recuperación de la democracia en Venezuela».

El Parlamento debatió sobre la defensa de la Constitución, la necesidad de restituir su vigencia y garantizar el cumplimiento de sus principios democráticos. En la sesión también estuvieron presentes voceros de diferentes sindicatos gremiales y laborales, así como representantes de los sectores académicos, estudiantiles y laborales.

El diputado Miguel Pizarro afirmó que entendieron que la lucha trasciende los partidos y dirigentes políticos porque «la lucha es la de la enorme mayoría».

«La Asamblea nacional como poder legítimo se siente orgulloso de tener dentro de su foro a movimientos sindicales y de bases(…) Maduro en el medio de esta crisis ha decidido apagar el fuego con gasolina, aquí se lo decimos a la opinión internacional, 80% de los venezolanos demandamos cambio y luchamos por un futuro diferente», expresó.

Indicó que el gobierno solo tiene el objetivo de desmoralizar y desgastar. «Quieren que se rindan, por eso recurren a la violencia, homicidio y persecución porque creen que nosotros nos vamos a cansar. Pero esta lucha es nuestra, este país es nuestro, estamos haciendo historia».

El representante de los rectores, profesores y universidades, Benjamin Scharifker, indicó que el presidente Nicolás Maduro sólo ha «disparado torpedos para convertirse en un verdadero dictador».

«La Constituyente no es la solución para esta crisis, solo agravaría la situación de crisis que vive Venezuela», opinó.

Indicó que representantes de la sociedad civil, de la academia, sector laboral, gremios profesionales sustentados en derechos y deberes se sienten impedidos en actuar en defensa de la patria. «La hora menguada que transita la nación nos exige a los venezolanos dejar a un lado nuestras diferencias».

El parlamentario Enrique Márquez sostuvo que la propaganda oficial «aún debilitada» hace mucho daño: «Hace mucho daño en muchos de nosotros, tenemos que ser precisos al categorizar lo que ocurre aquí, hay una destrucción total de nuestro país, una destrucción de todas las instituciones».

«No le quede al pueblo duda de lo que se afirma porque está muy claro que el gobierno al pretender hacer una nueva Constitución como traje a la medida invitando a sectores que decida el gobierno, es un adefesio, absolutamente inconstitucional e ilegal, a eso le salimos al frente hoy. Nos han llamado golpistas cuando el gobierno viola la Constitución y nosotros salimos a defenderla. El gobierno espera salirse con la suya, y que el país se quede mudo y tranquilo, eso en Venezuela no va a ocurrir porque este pueblo se defenderá como lo ha hecho hasta ahora», afirmó.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios, reprochó la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. «Maduro pretende convocar a una constituyente pensando que va a solventar todos los problemas, el problema está que se tiene un autobús con un manual y quiere cambiar el manual, cuando se tiene que cambiar es al chofe. Aquí tenemos las reglas, lo que hay es que sacar a Maduro».

Reiteró que los estudiantes seguirán protestando en las calles. «No nos podemos callar ante este gobierno que nos está asesinando y deteniendo a muchísimos estudiantes, por el simple hecho de pedir un cambio. Los estudiantes vamos a seguir en las calles cueste lo que cueste, los que han muerto no fue en vano. Seguimos dando la batalla, seguiremos honrando a todos los venezolanos(…) hoy una constituyente no nos va a solventar el problema del comedor, no nos va a solventar el problema de inflación para que la beca estudiantil alcance para pagar una comida al día».

Pablo Zambrano, representante de los Sindicatos de Trabajadores de Venezuela, señaló que no se podía permitir que el gobierno, bajo el engaño de una Constituyente los haga caer. «Si ellos no estuvieran seguros que siendo minoría quedaran como mayoría no lo plantearan, pero es una trampa que no podemos caer, somos libres».

Zambrano hizo un llamado a los trabajadores venezolano:  «tenemos que unirnos por la patria y salvar a Venezuela de esta dictadura(…)  la gente quiere un país libre, el país que tenemos vemos cómo se va cada día a la destrucción, se están asesinando a los futuros trabajadores».

Alfonso Medina, representante de organizaciones de derechos humanos, indicó que «tenemos mas de 2.300 personas que han sido privadas de libertad desde abril, tenemos más de 700 personas presas por causas políticas y tenemos un número muy alto de personas que han sido torturadas. No hay un ambiente propicio para una Constituyente, es un momento de unirnos, trabajar, proponer y luchar unidos por Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!