La Asamblea Nacional aprobó este martes durante sesión ordinaria la convocatoria para la constitución del Comité de Postulaciones Judiciales, órgano asesor de la Asamblea Nacional para la selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo Carlos Berrizbetia informó que este 25 de abril se comenzará el proceso de selección de los miembros pertinentes del comité por parte del órgano plenario. 

«Hoy se comienza el proceso de selección de los seis miembros del comité de postulaciones judiciales de la sociedad civil», expresó el parlamentario. Indicó que «este será un procedimiento transparente, no como el express del año pasado (2015) donde se escogieron 13 magistrados y 21 suplentes de manera arbitraria».

«En Venezuela no existe estado de derecho. Lo ratificó la fiscal. Que se había roto el hilo constitucional y que los magistrados cometieron una falta gravísima que no se puede arreglar con un solo rayón a dos sentencias que siguen igual desde el principio.

«Venezuela necesita un TSJ donde estén venezolanos probos y nosotros tenemos la obligación, como Asamblea y poder originario con las herramientas que tenemos, de rescatar la institucionalidad», alegó Berrizbetia.

También planteó que en Venezuela sigue un golpe en proceso, «donde el autor intelectual es Nicolás Maduro y el brazo ejecutor ha sido el bufete del TSJ, pues nosotros sí tenemos la potestad de realizar este proceso legalmente».

La Ley del Tribunal Supremo de Justicia (desde el artículo 64 al 74)  expone que, en caso de vencerse los plazos de elecciones de magistrados, la asamblea, como máximo órgano representativo de la sociedad venezolana, deberá conformar un comité de 11 miembros principales con sus respectivos suplentes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!