Política

Asamblea Nacional ampliará el expediente a Maduro por abusos a los DD HH

Dennis Fernández, diputada a la Asamblea Nacional, comentó que muchas de las víctimas aún permanecen detenidas

Asamblea Nacional

 Foto: Cortesía

Por EFE

La Asamblea Nacional (AN) informó este miércoles que recopila recientes denuncias sobre los abusos a los derechos humanos cometidos por Nicolás Maduro, con las que buscará ampliar el expediente en su contra iniciado a finales del año pasado.

La comisión de política interior de la AN se reunió con las víctimas directas e indirectas de las últimas protestas contra Nicolás Maduro y adelantó que prepara un informe que elevará ante organismos internacionales que defienden los derechos humanos.

La jefa de esta comisión, Dennis Fernández, dijo a periodistas tras el encuentro que estas denuncias contribuirán a ensanchar el expediente se elaboró contra Maduro, al que calificó como "genocida (y) violador de los derechos humanos".

El informe al que hizo referencia fue redactado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, donde se adelanta un "examen preliminar" por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la Administración de Maduro.

Las denuncias surgen luego de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante la contención de las protestas ocurridas entre el 20 y el 24 de enero pasado, en las que murieron más de 40 personas y cerca de otras 1.000 sufrieron malos tratos durante sus detenciones. Fernández señaló que la comisión lo tendrá listo antes del próximo lunes.

Comentó que muchas de las víctimas aún permanecen detenidas, y que conocer los relatos de las víctimas de la represión durante las manifestaciones es "conmovedor".

En ese sentido, aseguró que la comisión escuchó este miércoles la historia de un joven con discapacidad que perdió un ojo durante las protestas, y otras de madres que denunciaron abusos policiales contra sus hijos menores de edad, algunos incluso con padecimientos como cáncer, que fueron desnudados y privados de alimentación al ser encarcelados.

"Que sepa toda esa gente, ese pueblo que ha salido a la calle a defender su derecho, a alzar su voz como constitucionalmente nos es permitido, que hay una representación, hay una justicia, no habrá impunidad", añadió.