La Asamblea Nacional exigió ante el Consejo Nacional Electoral que proceda a la sustitución de candidatos para evitar confusiones o votos nulos en las elecciones regionales del 15 de octubre. A 24 horas del cierre del proceso, el Poder Legislativo aprobó un acuerdo en el que denuncia que el ente comicial incurre en un acto discriminación política en contra de los ciudadanos.

“Esto afecta sobre todo a las organizaciones de oposición agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática, como plataforma en el marco de la cual se han definido candidaturas unitarias que concurrirán bajo la alianza de tales organizaciones en los venideros comicios”, refiere el acuerdo.

En el documento aprobado durante una sesión de la comisión consultiva del Parlamento se señala que la actuación del CNE deja en evidencia su parcialidad política a favor del gobierno de Nicolás Maduro. “ De mantenerse esta actitud del Consejo Nacional Electoral se quebraría completamente su imparcialidad, ya seriamente cuestionada, ya que este órgano pasaría a ser cómplice de una estrategia del partido de gobierno dirigida a confundir al elector opositor y a reducir la capacidad de movilización electoral de la Mesa de la Unidad Democrática”.

Los diputados exhortaron a la junta directiva del Legislativo para que advierta a las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales que hacen seguimiento a la situación institucional venezolana acerca del riesgo que se cierne sobre el próximo proceso comicial.

Al término de la sesión, una comisión integrada por las diputadas Amelia Belisario, María Hernández y Delsa Solórzano, acudió al CNE para entregar el exhorto a la directiva del Poder Electoral. Militares impidieron a las legisladoras el acceso por un lapso de tres horas. Al término de la espera, las parlamentarias fueron recibidas por el rector Luis Emilio Rondón.

“Entregamos este documento aunque sabemos que el ente rector no acatará la ley. Sin embargo, tenemos la certeza de que hacemos lo correcto”, dijo Solórzano a las puertas del ente comicial.

Advirtió que por más obstáculos que coloque el gobierno a través del CNE, la victoria de los candidatos de la Unidad está garantizada gracias al voto de los ciudadanos. “En estos procesos, cuando el ente rector se hace la vista gorda y se hace cómplice del gobierno, siempre se les revierte. Recuerden lo que hicieron con la tarjeta del MIN Unidad que fue colocada al lado de la MUD. Eso se les revirtió y sabemos que esta vez ocurrirá lo mismo”.

Exhortó a votar de la siguiente manera: “Hay que seleccionar la opción en la que salga la cara del candidato de la Unidad. Aquí no se va a perder un voto por confusión”, afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!