Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional, habló sobre la situación de la emigración de los venezolanos por los puestos fronterizos con Colombia.

Arellano precisó, de acuerdo con cifras de Dirección de Migración colombiana, que para julio de 2017 al menos 340.000 venezolanos salieron por los puentes fronterizos del país. Sin embargo, luego de la instauración de la asamblea nacional constituyente, en septiembre de 2017, la cifra aumentó a 470.000 por puertas oficiales y para enero de 2018 la cifra llegó a 832.000 por “los siete puntos fronterizos oficiales”. 

“Han comenzado a aparecer hasta coyotes que trasladan a la gente por la frontera”, añadió la parlamentaria durante su intervención en la sesión de este martes para  tratar el tema de la crisis humanitaria en la frontera venezolana.

Arellano precisó que no solo se trata de los siete puntos fronterizos con Colombia, sino que también se registra en la frontera con Brasil “y ahora también con Curazao, como los balseros que perdieron la vida”.

“Hoy en Venezuela hay desplazamiento forzoso porque los venezolanos que salen tienen miedo (…) Prefieren vivir en un parque de Colombia que vivir en una casa en Venezuela”, añadió. 

La parlamentaria presentó un acuerdo para hacer una campaña para exigir a la Organización de las Naciones Unidas la activación de corredores humanitarios en todo el sector de frontera de Venezuela. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!